TEMPORADA NAVIDEÑA 2018
Con motivo de Navidad, el área de Investigaciones Económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo para auscultar las intenciones de consumo con el fin de celebrar esta fecha.
Del sondeo realizado se obtuvo que el 90% de los habitantes de Bogotá planea celebrar Navidad, mientras el 10% restante prefiere continuar sin mayor alteración esta fecha.
De las personas sondeadas el 91% planea realizar una cena para celebrar en familia, un 7% decide irse de viaje y tan sólo un 2% celebra esta fecha yendo o realizando una fiesta.
A la pregunta ¿Cuánto planea invertir en esta celebración? El 58% de las personas sondeadas está dispuesta a gastar entre $100.000 y $300.000, solo un 14% gastará entre $300.000 y $600.000, un 7% planea gastar $600.000 a $999.999, finalmente un 8% de las personas sondeadas planea gastar más de $1.000.000 en la celebración de esta fecha.
De las personas que celebran navidad un 88% planea comprar regalos para esta temporada, mientras un 12%, disfruta de la temporada sin la compra de regalos.
La disposición más alta por persona a la hora de elegir los regalos que dará en esta navidad estuvo entre vestuario (28%), Juguetes (27%) y Calzado y accesorios (13%).
A la pregunta, ¿Con cuánta anticipación compra los regalos de navidad? Más de la mitad de las personas sondeadas realiza sus compras con 15 días de anticipación, en total, más del 90% de las personas realizan estas compras con por lo menos 15 días de anticipación y tan solo un 5% piensa en esto antes de que empiece oficialmente la temporada Decembrina.
De las personas sondeadas el 40% planea gastar entre $300.000 a $599.999 en la compra de regalos y el 34% planea invertir un poco menos, entre $100.000 a $299.999; solo un 8% invertirá menos de 100.000 y un 18% de las personas sondeadas gastará más de $1.000.000.
Dentro de esta temporada comercial los consumidores prefieren el efectivo, el 48% de las personas así lo manifestaron, las tarjetas se ven reflejadas con una preferencia de uso del 48%, donde un 21% de las personas usaran tarjeta de crédito y un 27% tarjeta débito.
A la pregunta ¿Cuáles son sus establecimientos de preferencia para realizar las compras de navidad? los centros comerciales se destacan con un 37% y las Zonas comerciales (San Andresito, San Victorino, etc.) con un 28%, las compras en internet participan con un 12%, los Outlets con 13% y finalmente las grandes superficies con un 10%.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Temporada Navideña 2018 |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Del 01 de diciembre al 06 de diciembre del 2018 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá. |
Tamaño muestral | 100 personas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Virtuales |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 14 de diciembre del 2018 |
Objetivo del estudio | Conocer hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha. |