Comercio durante el Mundial Rusia 2018

¿Cómo le fue al comercio de Bogotá y la región en la primera fase del mundial?


Las expectativas del comercio en momentos que juega la selección colombiana de fútbol son muy altas y así lo demuestran las cifras. Según Fenalco Nacional en un solo partido el comercio mueve entre 1,02 y 1,7 millones de dólares más de lo normal, y mueven aún más en partidos de máxima competencia como el mundial de fútbol.

Por ello tras culminar la primera ronda del mundial de fútbol, Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un estudio con el fin de ver el comportamiento del comercio durante la primera etapa del mundial y como éste se preparará para afrontar las siguientes rondas.

Del estudio realizado se obtuvo que para más de la mitad de los comercios encuestados (51%) tras la primera fase del mundial de fútbol su nivel de ventas aumentó, y que para un 27% sus ventas permanecieron igual. Los sectores más beneficiados fueron restaurantes, hoteles y servicios turísticos, seguido por centros comerciales y por el sector de víveres, licores y abarrotes.
Un 38% de los comercios que presentaron mejoras en sus ventas dicen que sus ventas aumentaron más de un 50%, mientras que un 12% dice que sus ventas mejoraron entre un 16% y 20%.

Los comerciantes encuestados quienes aplicaron algún tipo de estrategia para incrementar su nivel de ventas dicen en un 72% que las estrategias utilizadas funcionaron de la manera esperada, mientras que 28% restante afirmó que las estrategias no dieron los resultados esperados y que deben aplicarlas de mejor manera para obtener mayores beneficios.

Durante los partidos de la selección Colombia las ventas mejoraron para el 46% de los comercios sondeados de Bogotá y la región, en promedio en estos comercios aumentó el nivel de ventas en un 35%. Y para el 32% de los comercios encuestados el nivel de ventas durante los partidos de la selección no presentó ningún cambio.

Para la segunda fase del torneo los comerciantes encuestados esperan en un 60% que el consumo aumente, ya que harán uso nuevamente de estrategias como promociones, descuentos, proyección de partidos, concursos y eventos especiales para que esto suceda. Y un 14% de los encuestados espera que sus ventas sigan igual, ya que sus actividades comerciales no se relacionan directamente con el evento deportivo más importante del año.

 

FICHA TECNICA

Nombre estudio

¿Cómo le fue al comercio al comercio de Bogotá y la región en la primera fase del mundial?

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 27 de Junio al 29 de Junio de 2018

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Empresarios y comerciantes

Tamaño de la muestra

108

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas Telefónica y virtual.

Cobertura geográfica

Bogotá y Cundinamarca.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

29 de Junio de 2018

Objetivo del estudio

Conocer la incidencia del mundial de futbol en las ventas de los comercios de la región.