Dos años después de la intervención del Bronx

El 28 de mayo del 2016 se llevó a cabo en Bogotá uno de los operativos de mayor complejidad en contra de estructuras criminales dedicadas a la venta y distribución de estupefacientes, la intervención del Bronx. El Bronx era un sector de la localidad de Los Mártires ubicado entre las calles 9 y 10 y las carreras 15 y 15A, el cual sufrió un gran deterioro tras el desmantelamiento de la calle de El Cartucho.

La intervención contó con alrededor de 2.500 miembros de la policía, el ejército y el CTI, quienes entraron a la zona en un operativo de asalto y tomaron el control de la calle del Bronx. Diversas fueron las consecuencias, ya que se afectó tanto positiva como negativamente a la población y el comercio de la ciudad.

Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un estudio con el fin de saber la evolución de la situación del comercio y la ciudad tras dos años de la intervención del Bronx. De este estudio se obtuvo que tras dos años de la intervención, la percepción de seguridad de los encuestados solo mejoró en un 25% y empeoró en un 48%. Estos resultados se podrían atribuir al desplazamiento a lo largo de la ciudad de los habitantes de la calle que se encontraban en ese sector.

El resultado que arrojó el estudio en la localidad directamente afectada, la localidad de Los Mártires, muestra que dos años después de la intervención del Bronx el 47% de los comercios encuestados denunciaron un aumento de la inseguridad, mientras que un 21% dijeron que la seguridad del sector comercial mejoró.

El estudio muestra además un descontento en los comerciantes encuestados pues evidencia la propagación de la población de habitantes de la calle a lo largo de la ciudad, para el 46% de los comercios encuestados, tras dos años de la intervención del Bronx, la presencia de esta población en sus sectores comerciales aumentó y únicamente disminuyó  para un 30%. Las localidades más afectadas son Puente Aranda, Usaquén y Santa fe.

A la pregunta sobre cómo es el apoyo de la fuerza pública en los respectivos sectores comerciales, los encuestados respondieron en su mayoría que la presencia es ocasional o regular con un 58%, que el acompañamiento es más activo con un 23% y que no hay ningún tipo de presencia de fuerza pública con un 20%. En la zona donde se ubicaba el Bronx, en la localidad de Los Mártires, solo el 11% de los comerciantes encuestados afirma que la presencia de la fuerza pública es activa, mientras que en su mayoría (74%) creen que la presencia es ocasional.

En cuanto al comportamiento de ventas después de dos años del operativo, el 44% de los encuestados del sector circundante a lo que era Bronx respondió que su nivel de ventas disminuyo, especialmente para los sectores de repuestos para automotores, construcción, ferreterías y los servicios al comercio. Para el 39% de los encuestados las ventas han permanecido igual y para el 17% de los comercios restantes, las ventas aumentaron gracias a la intervención.

 

A modo de conclusión, los comerciantes encuestados de la ciudad aquejan la misma problemática, y es que a partir de la intervención del Bronx el aumento de habitantes de la calle y el aumento de la inseguridad en diferentes sectores comerciales es preocupante.  Por ello los comerciantes piden un plan que merme la cantidad de personas en situación de indigencia y exigen un mayor acompañamiento de la fuerza pública.

FICHA TECNICA

Nombre estudio

Dos años después de la intervención del Bronx

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 21 al 25 de Mayo de 2018

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Empresarios y comerciantes

Tamaño de la muestra

71

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas Telefónica.

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

25 de Mayo de 2018

Objetivo del estudio

Conocer la situación de los comerciantes dos años después de la intervención en el Bronx