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Día del Padre 2017

Estudio ¡Día del padre!

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo en el marco de la celebración del día de los padres, con el fin de conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.
Celebración de este día
Según los resultados el 77% de las personas sondeadas celebran el día de los padres, mientras que el 23% no lo hace.

El 54% le celebra el día a su papá, el 21% a su esposo y el 9% tanto a sus abuelos como hermanos.

Celebración

Entre los obsequios que más regalan para los papás en su día son vestuario (35%) seguido de lociones (17%) y calzado, carteras, billeteras (14%).
Por el contrario lo que menos regalan es dinero en efectivo, licores y cigarrillos, ambos en un 4%.

Los lugares preferidos para comprar estos regalos según los sondeados son Almacenes especializados (36%), grandes cadenas (31%) y almacenes por departamento (15%).

Lugar de compra

Porcentaje

Almacenes especializados

36%

Grandes cadenas

31%

Almacenes por departamento

15%

Supermercados

9%

Internet

7%

Tiendas de Barrio

1%

 

Los lugares preferidos para celebrar el día del padre son en casa (53%) y en restaurantes (37%).

Según el sondeo el dinero destinado en promedio para celebrar este día es de $150.000 y el medio de pago preferido es el efectivo en un 64%.

 

Medio de pago

Porcentaje

Efectivo

64%

Tarjeta débito

19%

Tarjeta de crédito

16%

Bonos

2%

 ¡PAPÁS!

De las personas sondeadas el 52% es papá y el 48% no. En promedio su primer hijo lo tuvieron entre los 21 y los 23 años.

Edad

Porcentaje

20

5%

21

18%

23

14%

24

5%

25

5%

26

9%

29

5%

30

18%

31

5%

33

9%

37

5%

50

5%

El 49% tiene 2 hijos, el 27% tiene un hijo y el 24% tiene tres hijos.
Entre los cinco principales regalos que le gustaría recibir a los padres en este día están los artículos deportivos y vestuario, ambos con un 14%,  seguido de loción 12% y calzado, carteras, billeteras, así como viajes un 10%.

Regalos

Porcentaje

Artículos deportivos

14%

Vestuario

14%

Loción

12%

Calzado/ Carteras / Billeteras

10%

Viaje

10%

Artículos tecnológicos

8%

Joyería (relojes, cadenas)

8%

Invitación a restaurante

6%

Licores y cigarrillos

6%

 Invitación a cine o teatro

4%

 Dinero en efectivo

2%

 Invitación a bar/discoteca

2%

 Ropa

2%

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

¡Día del padre!

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 01 al 12 de junio 2017

Fuente de financiación

12 de junio 2017

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá

Tamaño muestral

100 personas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas virtuales

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

12 de junio del 2017

Objetivo del estudio

Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.

 

Balance Fase II de Peatonalización

El área de investigaciones económicas de FENALCO Bogotá Cundinmarca realizó un sondeo a comerciantes y empresarios, con el objetivo de conocer el impacto que ha generado el inicio de la construcción de la Fase II de Peatonalización de la Carrera Séptima.

Según el sondeo el 94% de los comerciantes considera que sus ventas disminuirán y el 6% menciona que permanecerán igual.

  • Para los que mencionaron que sus ventas disminuirán creen que en promedio lo harán en un 45% durante la construcción.

El 84% percibe que el nivel de afluencia de personas en la zona ha disminuido, el 12% menciona que ha permanecido igual y el 4% dice que ha aumentado.

Con respecto a los cambios efectuados en la movilidad del sector el 45% menciona que han sido regulares, el 27% que son buenos y el otro 27% menciona que son malos.

En cuanto a las expectativas con respecto a las ventas futuras al terminar la construcción de esta fase, el 82% considera que las ventas serán buenas, el 12% dice que serán malas y el 6% regulares.

El 64% considera que el Distrito y las diferentes entidades públicas si han estado pendientes de suministrar toda la información sobre las obras de la Fase II, sin embargo el 36% no ha recibido ninguna información.
El 70% menciona que ha recibido material informativo como volantes y folletos, el 23% ha asistido a charlas y el 7% ha participado en capacitaciones.

Problemáticas

Para el 88% de los empresarios y comerciantes, el horario en que es menos segura la zona es la noche, en promedio desde las 6:00 p.m. y el 12% considera que todo el día es insegura.
Entre las problemáticas que más afectan el sector está la presencia de habitantes de calle 31%, la inseguridad 27% y el comercio informal/vendedores ambulantes 21%.

  • El 47% de los empresarios cree que al terminar esta II Fase de peatonalización estas problemáticas van a permanecer igual, el 37% cree que van a disminuir y el 16% considera que aumentaran.

FICHA TECNICA

Nombre estudio

Fase II Peatonalización

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 03 de mayo al 10 de mayo de 2016

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Comerciantes ubicados en la  Fase II de la peatonalización.

Tamaño de la muestra

60 empresas

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales

Cobertura geográfica

Zona Centro de Bogotá

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

11 de mayo de 2017

Objetivo del estudio

Conocer el impacto que ha generado el inicio de la construcción de la Fase II de peatonalización de la carrera séptima (tramo comprendido entre la Avenida Jiménez y la calle 26)

Estudio Ciberseguridad

Fenalco Bogotá Cundinamarca en su preocupación por el incremento del fraude a comercios por medios de pagos electrónicos, realizó un estudio en alianza con importantes actores de la industria de la seguridad digital y comercio electrónico cómo Identian, Trustwave y Place To Pay, para conocer el estado de la seguridad digital en el entorno de los medios electrónicos de pago. 

Resultados

De las empresas sondeadas que brindan la posibilidad a sus clientes de pagar con tarjeta débito o crédito, el 31% tienen más de 30 años en el mercado.

Años de antigüedad

Porcentaje

30 o más años

31%

12 a 17 años

16%

6 a 11 años

14%

24 a 29 años

14%

0 a 5 años

12%

18 a 23 años

12%

Fraude a través de medios electrónicos de pago de Tarjetas débito/crédito

De las empresas sondeadas el 25% ha sufrido episodios de fraude en su negocio, mientras que el 75% no.

De los tipos de fraude presentados en estas empresas, el 48% corresponde a suplantación, el 38% corresponde a clonación de tarjetas, el 11% a robo de datos y el 3% a otros casos.

De estos, el 44% también ha sido víctima de sustracción y robo de información como: datos personales y de la empresa, números de tarjeta e información de contabilidad.

En cuanto a los planes de acción que han tomado las empresas cuando se presentan estos incidentes han sido entre otros, cerrar la brecha de seguridad que produjo el incidente (27%) e informar a las directivas de la empresa (24%).

Fraude a través de medios electrónicos de pago E-Commerce

De las empresas sondeadas el 37% cuenta con un sitio web transaccional para realizar pagos con tarjetas débito o crédito, mientras que el 63% no.

Sólo el 36% conoce algún protocolo de seguridad informática, mientras que el 64% no. De los que cuentan con este sitio web sólo el 34% menciona que cuenta con mecanismos de seguridad digital, mientras que el 66% no.

Entre los mecanismos de seguridad digital más utilizados se encuentran certificados digitales 39%, mecanismos de autenticación avanzados (token) 28% y canales privados de comunicación (VPN) 22%.

Certificados digitales

39%

Mecanismos de autenticación avanzados (token)

28%

Canales privados de comunicación (VPN)

22%

Criptografía

8%

Otros

2,63%

  • El 15% SI conoce la certificación de seguridad electrónica PCI DSS y el 85% NO.