Comportamiento ventas I Semestre 2018

El área de investigaciones económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca, realiza un sondeo a comerciantes y empresarios mes a mes, con el objetivo de analizar el comportamiento de ventas de los comercios y empresarios de la ciudad y la disposición de compra de los ciudadanos. Por medio de los resultados obtenidos mes a mes se analizó el comportamiento de las ventas del primer semestre de 2018.

El resultado fue que durante el primer semestre del año el comportamiento de las ventas de los comercios sondeados comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior mejoró. Para un 33% de los comerciantes sondeados, las ventas durante el primer semestre del 2018 aumentaron, mientras que en el mismo periodo del 2017, el 27% reportó incremento en sus ventas. Los sectores que se han visto mayormente beneficiados son salud (47%), almacenes por departamento (42%) y el sector de víveres, licores y abarrotes (40%). El incremento en el comportamiento de las ventas obedece principalmente a mejoras en las expectativas de la economía, lo cual lleva a un aumento en la confianza de los consumidores y por ende a un aumento en el consumo.

Para un 45% de los comerciantes encuestados las ventas durante el primer semestre del 2018 disminuyeron, dato que muestra una mejoría respecto al año anterior ya que en el primer semestre del 2017 las ventas disminuyeron para el 57% de los encuestados. Los sectores que se vieron más afectados durante el primer semestre del 2018 fueron el sector de joyerías, platería y relojería (70%), el sector de calzado y artículos de cuero (69%) y el sector automotor (57%). Para el restante 22% de los comercios sondeados las ventas no presentaron variación alguna año a año.

Comportamiento de ventas por sector primer semestre 2018.

El mes más complejo para el comercio durante el primer semestre de 2018 fue Marzo, donde para el 52% de los comercios encuestados su nivel de ventas disminuyó. Los sectores más afectados durante ese mes fueron el sector de joyerías, platería y relojería; seguido por el sector de repuestos para automotores y maquinaria; y el sector de calzado y artículos de cuero.

Mientras que el mes más favorable para el comercio de la ciudad y la región fue Junio, esto debido al impacto de la celebración del día del padre, el mundial de futbol y la definición de las elecciones presidenciales. Los sectores más beneficiados en este mes fueron el sector de vestuario, textiles, confecciones y accesorios (67%), el sector salud (60%) y el sector de restaurantes, hoteles y servicios turísticos (53%).

 

            Comportamiento de ventas mes a mes primer semestre 2018

Mes

Aumentaron (%)

Permanecieron igual (%)

Disminuyeron (%)

Enero

33

23

44

Febrero

28

21

51

Marzo

27

21

52

Abril

31

23

46

Mayo

36

17

47

Junio

39

29

32

                        Fuente: Fenalco Bogotá - Cundinamarca

 

Datos oficiales

Según el DANE para el primer semestre de 2018 el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación de 2,47% y una variación de doce meses de 3,20%, valores menores a los presentados en los mismos periodos del año anterior, donde se encontraban en 3,35% y 3,99% respectivamente. Lo cual demuestra una reacción positiva de la economía y una proximidad a la meta inflacionaria establecida por el banco de la república.

IPC. Variación mensual, semestral y doce meses.

 
 

Total nacional (2010 - 2018)

 

2010 - 2018 (Junio)

 

Años

Variación %

 

Años

Variación %

 

Mensual

Semestral

Doce meses

 

Mensual

Semestral

Doce meses

 

2010

0,11

2,47

2,25

 

2016

0,48

5,10

8,60

 

2011

0,32

2,53

3,23

 

2017

0,11

3,35

3,99

 

2012

0,08

2,01

3,20

 

2018

0,15

2,47

3,20

 

2013

0,23

1,73

2,16

 

 

 

 

 

 

2014

0,09

2,57

2,79

   

 

 

 

 

2015

0,10

3,33

4,42

 

 

 

 

 

 

 

                             Fuente: Dane

 

Para Bogotá el primer semestre de 2018 el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en un 2,53%. Porcentaje menor que el IPC del año anterior en 1,21 puntos porcentuales. La inflación en Bogotá aún se encuentra por encima del promedio nacional (2,47%)  pero se ha venido acercando a ésta paulatinamente. Los grupos de bienes y servicios que aportan en mayor medida a la inflación de la ciudad son la educación (6,97%), la salud (4,07) y los alimentos (2,82%).

Fuente: Dane

 

 

 

Comercio Final del Mundial Rusia 2018

¿Cómo le fue al comercio de la ciudad y la región en el mundial de fútbol?


El mundial de Rusia no solo fue el evento deportivo más importante del año sino además  fue uno de los eventos comerciales más significativos del 2018. Por ello Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un estudio con el fin de ver cómo le fue al comercio tras el mundial y como éste se preparó para afrontar el consumo durante el evento deportivo.
Del estudio realizado se obtuvo que para el 42% de los comercios encuestados el mundial de fútbol fue provechoso debido a que sus ventas aumentaron. Para un 19% el mundial de fútbol no tuvo ninguna incidencia ya que estos no vieron cambio alguno en su nivel de ventas. Mientras que para un 39% de los comercios encuestados las ventas disminuyeron, aquejando que su actividad económica no se relacionaba con el mundial. Los sectores más beneficiados fueron restaurantes, hoteles y servicios turísticos, seguido por el sector de víveres, licores y abarrotes y el sector de tecnología y telecomunicaciones.

Los productos más vendidos por los comercios encuestados durante el mundial de fútbol fueron: televisores y dispositivos electrónicos, seguido por bebidas, licores y cerveza, además de textiles para la fabricación de productos referentes al mundial.

El mundial fue una importante oportunidad para que los comercios aumentaran sus niveles de ventas, ya que mediante el uso de estrategias podían hacer ver sus productos más atractivos para el público. De los comercios encuestados el 52% aplicó alguna estrategia con el fin de aumentar sus ventas. Promociones, descuentos, proyección de partidos, concursos y eventos especiales fueron las tácticas utilizadas por los comercios.

De los comercios encuestados que utilizaron estrategias para atraer más consumidores, el 68% afirmó que el uso de estrategias funcionó, mientras que el 32% restante dijo que no se dieron los resultados esperados.

58% de los comerciantes encuestados dijo que se cumplieron las expectativas que tenían en relación a las ventas durante el mundial de futbol, mientras que un 42% dijo que no se cumplieron en parte debido a los horarios que jugaron en contra del consumo.

 

 

Día del Padre 2018

El día del padre en Colombia generalmente se celebra el tercer domingo de junio, pero debido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y a una petición de Fenalco que resaltó la importancia de esta fecha para el comercio, se celebrará una semana después. Ese mismo día (24 de junio) jugará la selección Colombiana de fútbol contra Polonia, por lo que la celebración estará enmarcada en torno al evento deportivo.

La relevancia que tiene esta fecha para el comercio es tal que según Hallmark es el quinto día más grande de ventas a nivel mundial.

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un estudio en el marco de la celebración del día del padre, con el fin de conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos, además de conocer cómo se preparan los comercios para esta fecha.

Del estudio realizado se obtuvo que el 76% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio de la ciudad.

El 48% de los encuestados celebran este día a sus padres, el 13% a sus esposos y el 12% a sus hermanos.

De acuerdo al sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, alrededor del 44% de los encuestados, preparan la celebración de este día con una semana de antelación. Los menos preparados representados en un 37% lo hacen con un día de prelación, mientras que el 5% lo hacen con dos semanas de anterioridad.

Debido a que el día del padre juega la selección Colombia la celebración girará en torno al encuentro deportivo. Por ello se le pregunto a los encuestados en qué momento del día preferirían celebrar, a lo que un 61% respondió que lo harían mientras ven el encuentro deportivo, un 28% dijo que preferiría hacerlo después del partido y un 11% manifestó que les gustaría hacerlo antes.

El estudio muestra las preferencias de los encuestados a la hora de dar obsequios, el lugar que eligen para realizar las compras y donde prefieren celebrar esta fecha.

Los obsequios con mayor preferencia a regalar son vestuario y lociones, representados en un 43% y 18% respectivamente. A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlo en Centros Comerciales y almacenes especializados representados en un 32% y 28% respectivamente.

Los lugares favoritos de los encuestados para celebrar esta fecha especial, son los hogares y los restaurantes representados en un 70% y 18% respectivamente. La preferencia por celebrar en los hogares, dicen los encuestados, se debe a la comodidad que implica ver desde casa el juego de la selección.

El estudio preguntó también a los padres qué tipo de obsequio desearían recibir en su día, entre estos destacan las prendas de vestir y artículos de tecnología representados en un 20% y 17% respectivamente.

Del estudio realizado se pudo inferir cuánto gastan los encuestados en la celebración del día del padre y cuál es el medio de pago más utilizado. Un 35% gasta entre $100.000 y $200.000 pesos y un 32% entre $50.000 y $100.000 pesos. El medio de pago más utilizado es el efectivo representado en un 71%, seguido por la tarjeta débito con un 18% y la tarjeta de crédito representado en un 11%. 

   

Por otro lado el estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca reveló las expectativas del comercio para esta celebración. El 66% de los comerciantes esperan que sus ventas aumenten, mientras que un 25% espera que continúen igual. En promedio los comercios con expectativas positivas esperan aumentar su nivel de ventas entre un 20% y 25%.

Para ver como los comercios piensan aumentar sus niveles de ventas se les pregunto si utilizaran algún tipo de estrategia, a lo que el 65% respondió positivamente, mientras que el 35% respondió que no. Las estrategias más utilizadas serán promociones, proyección del partido, grupos musicales y concursos.