Día del Padre 2018

El día del padre en Colombia generalmente se celebra el tercer domingo de junio, pero debido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y a una petición de Fenalco que resaltó la importancia de esta fecha para el comercio, se celebrará una semana después. Ese mismo día (24 de junio) jugará la selección Colombiana de fútbol contra Polonia, por lo que la celebración estará enmarcada en torno al evento deportivo.

La relevancia que tiene esta fecha para el comercio es tal que según Hallmark es el quinto día más grande de ventas a nivel mundial.

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un estudio en el marco de la celebración del día del padre, con el fin de conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos, además de conocer cómo se preparan los comercios para esta fecha.

Del estudio realizado se obtuvo que el 76% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio de la ciudad.

El 48% de los encuestados celebran este día a sus padres, el 13% a sus esposos y el 12% a sus hermanos.

De acuerdo al sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, alrededor del 44% de los encuestados, preparan la celebración de este día con una semana de antelación. Los menos preparados representados en un 37% lo hacen con un día de prelación, mientras que el 5% lo hacen con dos semanas de anterioridad.

Debido a que el día del padre juega la selección Colombia la celebración girará en torno al encuentro deportivo. Por ello se le pregunto a los encuestados en qué momento del día preferirían celebrar, a lo que un 61% respondió que lo harían mientras ven el encuentro deportivo, un 28% dijo que preferiría hacerlo después del partido y un 11% manifestó que les gustaría hacerlo antes.

El estudio muestra las preferencias de los encuestados a la hora de dar obsequios, el lugar que eligen para realizar las compras y donde prefieren celebrar esta fecha.

Los obsequios con mayor preferencia a regalar son vestuario y lociones, representados en un 43% y 18% respectivamente. A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlo en Centros Comerciales y almacenes especializados representados en un 32% y 28% respectivamente.

Los lugares favoritos de los encuestados para celebrar esta fecha especial, son los hogares y los restaurantes representados en un 70% y 18% respectivamente. La preferencia por celebrar en los hogares, dicen los encuestados, se debe a la comodidad que implica ver desde casa el juego de la selección.

El estudio preguntó también a los padres qué tipo de obsequio desearían recibir en su día, entre estos destacan las prendas de vestir y artículos de tecnología representados en un 20% y 17% respectivamente.

Del estudio realizado se pudo inferir cuánto gastan los encuestados en la celebración del día del padre y cuál es el medio de pago más utilizado. Un 35% gasta entre $100.000 y $200.000 pesos y un 32% entre $50.000 y $100.000 pesos. El medio de pago más utilizado es el efectivo representado en un 71%, seguido por la tarjeta débito con un 18% y la tarjeta de crédito representado en un 11%. 

   

Por otro lado el estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca reveló las expectativas del comercio para esta celebración. El 66% de los comerciantes esperan que sus ventas aumenten, mientras que un 25% espera que continúen igual. En promedio los comercios con expectativas positivas esperan aumentar su nivel de ventas entre un 20% y 25%.

Para ver como los comercios piensan aumentar sus niveles de ventas se les pregunto si utilizaran algún tipo de estrategia, a lo que el 65% respondió positivamente, mientras que el 35% respondió que no. Las estrategias más utilizadas serán promociones, proyección del partido, grupos musicales y concursos.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Día del padre

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 12 de mayo al 19 de mayo 2018

Fuente de financiación

FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá y comercios de la región

Tamaño muestral

167 personas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

19 de mayo del 2018

Objetivo del estudio

Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.

 

El comercio ya está listo para el mundial de fútbol Rusia 2018

Cada vez está más cerca el inicio de la máxima cita del fútbol mundial, Rusia 2018. Junto con él, además de la alegría que produce el ver el seleccionado nacional enfrentarse con las mejores selecciones del mundo, llega una gran temporada para el comercio. Durante esta época se incrementan las ventas de diferentes productos, sobre todo los que se relacionan de alguna manera con el evento deportivo más importante del año.
Por ello Fenalco Bogotá Cundinamarca decidió realizar un sondeo para conocer cuál es la incidencia del mundial de fútbol en las ventas de los comercios de la región. De éste se obtuvo que el 42% de los encuestados creen que la llegada del mundial de futbol beneficiará el comercio, mientras que el 58% piensa que no tendrá beneficio alguno.

Algunos comercios aprovechan este tipo de eventos para aumentar sus niveles de ventas, por lo cual algunos de ellos suelen usar estrategias con el fin de hacer sus productos más atractivos para el público. De los comercios encuestados el 48% aplica alguna estrategia con el fin de aumentar sus ventas. Promociones, disminución de precios y concursos son las tácticas más utilizadas. 

De los comercios encuestados que utilizan estrategias para atraer más consumidores, el 58% afirma que el uso de estrategias funcionó, mientras que el 48% restante dice que aún no se han dado los resultados esperados.

Los comerciantes encuestados quienes utilizaron estrategias relacionadas con el mundial y se han visto beneficiados, dicen en un 33% que sus ventas han aumentado en un rango entre 11% y 15%, un 22% dice que sus ventas aumentaron hasta un 5%, y un 6% de comercios afirma que sus ingresos casi se duplicaron con la llegada del mundial. Estos últimos pertenecientes al sector de artículos para el hogar, tecnología y telecomunicaciones. 

Los productos que más vendieron los comercios encuestados durante la época próxima al mundial de futbol fueron: televisores y dispositivos electrónicos, seguido por telas para la fabricación de productos referentes al mundial y elementos deportivos como guayos, balones, etc.

Una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los comerciantes es el comercio informal o no regulado. Afirman que en eventos de esta magnitud donde la mercadotecnia es inmensa, se es más propenso a la aparición de comercios informales. El 55% de los encuestados cree que el comercio informal le quita espacio a su negocio, lo cual se traduce en menores ventas para aquellos que están formalmente establecidos.

Eventos como el mundial de futbol generan beneficios para la economía, ya que incentivan al consumo y por ende a la producción y venta de artículos relacionados con este acontecimiento deportivo. Los comercios tratan de sacar el mayor provecho posible mediante la implementación de estrategias para lograr un aumento en sus ventas, pero la aparición de comercio informal dificulta esa tarea. Por ello los comerciantes hacen un llamado a las autoridades para contrarrestar la aparición de este tipo de comercios.

 

FICHA TECNICA

Nombre estudio

El comercio ya está listo para el mundial de Rusia de 2018

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 28 de Mayo al 6 de Junio de 2018

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Empresarios y comerciantes

Tamaño de la muestra

87

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas Telefónica y virtual.

Cobertura geográfica

Bogotá y Cundinamarca.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

6 de Junio de 2018

Objetivo del estudio

Conocer la incidencia del mundial de futbol en las ventas de los comercios de la región.  

Comportamiento ventas Abril 2018

Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Abril 2018

 

Para el 46% de los comerciantes sondeados las ventas durante el mes de Abril de 2018 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron: Automotores (71%), Repuestos para Automotores y Maquinarias  (70%), Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos (57%). 

Para el 31% de los comerciantes sondeados las ventas durante el mes de Abril de 2018 frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de, Salud (67%), Distribuidores de Llantas y Servicios Automotrices (55%), Tecnología y Telecomunicaciones (50%), Para el 23%  las ventas permanecieron igual.

 

 

Dos años después de la intervención del Bronx

El 28 de mayo del 2016 se llevó a cabo en Bogotá uno de los operativos de mayor complejidad en contra de estructuras criminales dedicadas a la venta y distribución de estupefacientes, la intervención del Bronx. El Bronx era un sector de la localidad de Los Mártires ubicado entre las calles 9 y 10 y las carreras 15 y 15A, el cual sufrió un gran deterioro tras el desmantelamiento de la calle de El Cartucho.

La intervención contó con alrededor de 2.500 miembros de la policía, el ejército y el CTI, quienes entraron a la zona en un operativo de asalto y tomaron el control de la calle del Bronx. Diversas fueron las consecuencias, ya que se afectó tanto positiva como negativamente a la población y el comercio de la ciudad.

Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un estudio con el fin de saber la evolución de la situación del comercio y la ciudad tras dos años de la intervención del Bronx. De este estudio se obtuvo que tras dos años de la intervención, la percepción de seguridad de los encuestados solo mejoró en un 25% y empeoró en un 48%. Estos resultados se podrían atribuir al desplazamiento a lo largo de la ciudad de los habitantes de la calle que se encontraban en ese sector.

El resultado que arrojó el estudio en la localidad directamente afectada, la localidad de Los Mártires, muestra que dos años después de la intervención del Bronx el 47% de los comercios encuestados denunciaron un aumento de la inseguridad, mientras que un 21% dijeron que la seguridad del sector comercial mejoró.

El estudio muestra además un descontento en los comerciantes encuestados pues evidencia la propagación de la población de habitantes de la calle a lo largo de la ciudad, para el 46% de los comercios encuestados, tras dos años de la intervención del Bronx, la presencia de esta población en sus sectores comerciales aumentó y únicamente disminuyó  para un 30%. Las localidades más afectadas son Puente Aranda, Usaquén y Santa fe.