Black Friday 2018

BLACK FRIDAY

Se conoce como «viernes negro»  (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes, este evento que reúne las mejores ofertas de la temporada en Colombia, se realizará el viernes 23 de noviembre del 2018, con más de mil ofertas y cerca de 100 marcas participantes.

Con motivo de esta importante fecha comercial, el área de investigaciones económicas de Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo para auscultar las intenciones de consumo en los bogotanos en esta fecha comercial.

Del sondeo realizado se obtuvo que el 85% de los habitantes de Bogotá conoce Black Friday, mientras el 15% restante desconoce esta fecha comercial.

Tan solo el 55% de las personas que conocen Black Friday han comprado un artículo o servicio en esta fecha comercial, por el contrario, si bien conocen Black Friday el 45% de estas personas no ha comprado nada en esta fecha.

Es importante señalar que el 74% de las personas sondeadas están interesadas en comprar algún producto o servicio, esto sobrepasa al porcentaje de personas que no han participado. Por tanto, se espera que este año habrán nuevos compradores dentro de la fecha comercial, tan solo el 26% de las personas que conocen Black Friday no piensan realizar ninguna compra.

Dentro de las categorías de productos o servicios con mayor intensión de compra en esta fecha comercial se encuentran los artículos tecnológicos y electrodomésticos, Ropa y calzado, así como viajes donde se tienen en cuenta tiquetes, hospedaje y/o renta de autos, estas tres categorías contienen más del 60% de las personas sondeadas, por otro lado, las categorías con menos expectativa de compra son accesorios deportivos, libros y productos para mascotas.

A la pregunta ¿Cuánto dinero planea gastar en Black Friday? El 35% de las personas sondeadas planea gastar entre $100.000 y $299.900, el 25 % planea gastar entre $300.000 y $499.900, el 11% de las personas planean gastar entre $500.000 y $799.900 en esta fecha comercial, un 25% de las personas encuestadas planea gastar por lo menos $800.000, finalmente solo un 4% gastara entre $50.000 y $99.900.
De las personas que piensan gastar hasta $499.900 un 57% incluye en su intención de compra Ropa y Calzado, un 34% incluye tecnología y electrodomésticos, finalmente 14% incluye Viajes; por otro lado, el 70% de las personas que planean gastar $500.000 o más incluyen en su intención de compra productos tecnológicos y electrodomésticos, un 30% incluye viajes y un 10% incluye Ropa y Calzado.

En esta fecha comercial el 46% de las personas prefieren comprar en tiendas físicas y el 54% de las personas prefieren comprar en internet promociones, esto no se discrimina por el valor de la compra o el tipo de artículo a comprar.

No existe algún medio de pago preferente para esta fecha comercial, si es claro que una tercera parte de las personas encuestadas usaran su tarjeta de crédito; sin embargo, es importante resaltar que las un 65% de las personas piensa usar tarjeta de crédito para las compras mayores o iguales a $500.000, solo un 20% usara Tarjeta débito y un 5% efectivo; en contraste, un 37% de las personas que piensan gastar menos de $500.000 usara tarjeta de crédito, un 42% usara tarjeta débito, un 23% usara efectivo y finalmente un 3% usara bonos.

Dentro de la fecha comercial, cada año personas esperan esta fecha con el fin de realizar comprar con las mejores ofertas, el 40% de las personas piensan que este es el mejor momento para comprar un artículo o servicio en concreto y el 60% ve esta fecha comercial como una oportunidad “esporádica” para comprar artículos (compra por impulso).

Esta fecha comercial es una oportunidad para comprar artículos concretos, por eso el 32% piensa actualizar sus dispositivos tecnológicos y electrodomésticos, tan cerca de la temporada decembrina el 18% piensa en comprar artículos navideños, el 15% piensa comprar Ropa y Calzado, un 15% gastara en viajes y por último los productos para niños, productos cosméticos, accesorios deportivos y libros suman 21% sobre las personas que esperan esta fecha para comprar un producto.

Comportamiento Ventas Octubre 2018

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.
Comportamiento ventas Octubre 2018

Para el 36% de los comerciantes sondeados las ventas durante Octubre frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de: Almacenes por Departamento - Supermercados (57%), Vestuario, Textiles, Confecciones y Accesorios (45%).

Para el 39% de los comerciantes sondeados las ventas durante Octubre del 2018 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron: Calzado y Artículos de Cuero (64%), Productos Químicos e Insumos Agropecuarios (54%) y  Repuestos para Automotores y Maquinaria (52%). 

Para el 25%  las ventas permanecieron igual.

 

Halloween 2018

HALLOWEEN 2018


Halloween o Día de los Niños, es una celebración que ha tomado fuerza para los Bogotanos, convirtiéndose en una fecha esperada para todas las edades, desde pequeños queriendo dramatizar a sus personajes favoritos, pasando por los jóvenes y adultos quienes se disfrazan en eventos, hasta personas mayores que disfrutan compartir en familia; esta fecha convierte a Bogotá en un escenario de negocio que no se debe ignorar.
Con motivo de Halloween que se celebra oficialmente el 31 de octubre, el área de Investigaciones Económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo para auscultar las intenciones de consumo en los bogotanos con el fin de celebrar esta fecha.

Del sondeo realizado se obtuvo que el 75% de los habitantes de Bogotá planea celebrar Halloween, mientras el 25% restante prefiere realizar cualquier otra actividad o lo toma como un evento sin precedentes.

El 52% de las personas celebrará con su familia, el 29% estará con sus amigos, el 18% lo celebrará con su pareja y tan sólo el 1% tiene planes de celebrarlo solo, si bien la mayoría prefiere celebrar Halloween en familia, esto solo hace parte de una de las actividades que puede realizar dentro de esta fecha, el 13% de las personas tiene intención de realizar por lo menos dos actividades diferentes.

Para esta celebración Bogotá se ha convertido en escenario de múltiples eventos para chicos y grandes, si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, no se debe ignorar que un 32% de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, el 30% de las personas recorrerá uno o más Centros Comerciales, un 22% prefiere quedarse en el barrio recolectando dulces y finalmente un 17% prefiere estar en familia ya sea en una reunión o una cena en casa.

Dentro de las personas que planean celebrar Halloween el 57% planea disfrazarse, el 31% disfrazará a sus hijos y si bien 12% no planea disfrazarse si tiene la intención de celebrar esta fecha.

 

Aunque un 33% compra disfraz nuevo, la mayoría de las personas que se disfrazan optan por alternativas con el fin de celebrar Halloween, un 23% lo alquila, el 18% de las personas reutiliza disfraces de años pasados, si bien los cambian un poco o usan accesorios diferentes no gastan dinero adicional para esta festividad, un 16% tiene la iniciativa de elaborarlo por sí mismo, el 8% lo pide prestado y finalmente el 4% lo manda a hacer.

 

El 38% de las personas planea gastar entre $51.000 a $80.000 en el disfraz, para el 90% de las personas encuestadas una suma racional para gastar en un disfraz parte de menos de $50.000 hasta la suma de $110.000, tan solo el 10% restante considera que esta suma no es necesaria y solo el 7% está dispuesta a gastar más de 141.000.

La mayoría de las personas planea comprar dulces para consumir u obsequiar, sin embargo, el 19% de las personas no considera esto necesario para celebrar Halloween.

Dentro de la intención de compra de dulces para Halloween el 81% de las personas considera que 30.000 es más que suficiente, un 16% considera el rango de $31.000 a $50.000 para la compra de dulces y tan solo el 3% planea gastar más de 51.000.

De las personas encuestadas no se determina un claro favoritismo por el lugar donde adquieren los dulces, aun así, los almacenes de cadena lideran con un 37% intensión de compra, seguido de distribuidoras de dulces, mini mercados con un 21% y finalmente tiendas de barrio con un 14%.

Para el disfrute de esta celebración, el 43% planea gastar menos de $50.000, esto está relacionado directamente a la actividad que van a realizar, estas personas planean celebrar Halloween en Centros Comerciales o pidiendo dulces en sus barrios; a excepción de quienes planean gastar más de $141.000 y que celebrarán Halloween en un bar o discoteca no hay una caracterización específica para esta pregunta.

Por último, se preguntó ¿Qué medio de pago utiliza para los gastos de la celebración de Halloween? Y hallamos que el manejo de efectivo aún sigue siendo la principal fuente de medio de pago con un 83%, seguido del uso de tarjeta debito con un 16% y finalmente vemos que solo un 1% considera necesario usar tarjeta de crédito para cualquier gasto referido a esta celebración.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Halloween 2018

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 15 de octubre al 22 de octubre 2018

Fuente de financiación

FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá

Tamaño muestral

122 personas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

virtuales

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

23 de octubre del 2018

Objetivo del estudio

Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.

 

Comportamiento Ventas Septiembre 2018

Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad


FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Septiembre 2018

Para el 40% de los comerciantes sondeados las ventas durante Septiembre frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de: Joyerías, Platería y Relojería (68%), Vestuario, Textiles, Confecciones y Accesorio (67%) y Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos (65%). Para el 24%  las ventas permanecieron igual.
Para el 35% de los comerciantes sondeados las ventas durante Septiembre del 2018 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron: Artículos para el Hogar (65%), Ferreterías Materiales para Construcción y Eléctrico (59%) y Repuestos para Automotores y Maquinaria (57%).

 

Retrasos en Peatonalización Carrera 7

Balance Fase II de Peatonalización
Preocupación y malestar en la comunidad ha generado el retraso de la Segunda Fase de la Peatonalización de la Carrera Séptima, la cual comprende el tramo entre la avenida Jiménez y la Calle 26. La obra tiene un atraso en tiempos debido a que el consorcio encargado de adelantar la peatonalización presentó problemas financieros y se quedó sin fondos para su culminación. El proyecto que se supone a esta fecha debería faltarle un poco menos de la mitad para su finalización, presenta apenas un 36% de avance, motivo por el cual existen diversas quejas por parte de los transeúntes, habitantes del sector y sobre todo por parte de los comerciantes, quienes se han visto mayormente afectados por las obras que se realizan a lo largo de este corredor.   

El área de Investigaciones Económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo a comerciantes de la zona, con el objetivo de conocer el impacto de las obras de la Fase II de la Peatonalización de la Carrera Séptima. 

Del sondeo se obtuvo que para el 84% de los comercios encuestados su nivel de ventas disminuyó en promedio un 34%, y para el 13% de los comercios sus ventas permanecieron igual. El sector más afectado fue el de restaurantes, hoteles y servicios turísticos; seguido por el sector de vestuario, textiles, confecciones; y accesorios.

El 37% de los comercios afectados percibieron una disminución en sus niveles de ventas de aproximadamente un 30%, mientras que para el 17% de los comercios las ventas disminuyeron en hasta un 50%.

El 71% de los encuestados aseguró que el nivel de afluencia de personas en la zona ha disminuido, debido a que las obras dificultan la movilidad y acrecientan la inseguridad en la zona. Un 18% de los comercios encuestados mencionaron que el tránsito de personas aumentó debido a que sus comercios están ubicados en lugares estratégicos por donde el paso es necesario, mientras que para el 11% de comercios restantes la afluencia de transeúntes ha permanecido igual.

Los días que más se han visto afectadas las ventas son los fines de semana, donde actividades como el Septimazo y la Ciclovía se han visto perjudicadas por las obras de la Peatonalización, ya que impiden el tránsito libre y seguro de los ciudadanos. Según el sondeo el 23% de los encuestados afirmó que el día de la semana que se ven más afectados es el viernes, mientras que para el 20% el días más “flojo” en ventas es el domingo.

La Peatonalización de la Carrera Séptima ha traído consigo diferentes inconvenientes a los comercios de la zona; según los encuestados las obras profundizaron problemáticas que contribuyen a los bajos resultados de las ventas. El 30% de los encuestados afirmó que la principal molestia, además de la baja en sus ventas, a la que se enfrentan es la inseguridad, acusan un aumento en los robos tanto en los comercios como hacia los transeúntes, dado que las poli sombras se han convertido en guarida y forma de escape de los delincuentes. Otro 23% de los comercios de la zona señalan que el principal problema es la proliferación de habitantes de la calle, y un 17% dicen que presentan problemas con el aumento del comercio informal.

El estudio arrojó que para el 74% de los comerciantes, el horario en que se hace menos segura la zona es en la tarde, a partir de las 5:00 p.m., mientras que el 26% considera que todo el día es inseguro.  Los comercios alegan falta de presencia de fuerza pública en la zona, por lo que piden al Distrito un mayor acompañamiento de la policía.

En cuanto a la información que las entidades públicas deben brindar al comercio, sobre las obras de la segunda fase de la peatonalización, el 45% de los comercios encuestados dice no haber recibido información de ningún tipo, mientras que un 54% dice haberla recibido por medio de material informativo (56%) y reuniones programadas (44%).

FICHA TECNICA

Nombre estudio

Fase II Peatonalización

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 17 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2018

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Comerciantes ubicados en la  Fase II de la peatonalización.

Tamaño de la muestra

55 comercios

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales

Cobertura geográfica

Zona Centro de Bogotá

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

21 de Septiembre de 2018

Objetivo del estudio

Conocer el impacto de las obras de la fase II de la peatonalización de la Carrera Séptima a los comercios.