Retrasos en Peatonalización Carrera 7

Balance Fase II de Peatonalización
Preocupación y malestar en la comunidad ha generado el retraso de la Segunda Fase de la Peatonalización de la Carrera Séptima, la cual comprende el tramo entre la avenida Jiménez y la Calle 26. La obra tiene un atraso en tiempos debido a que el consorcio encargado de adelantar la peatonalización presentó problemas financieros y se quedó sin fondos para su culminación. El proyecto que se supone a esta fecha debería faltarle un poco menos de la mitad para su finalización, presenta apenas un 36% de avance, motivo por el cual existen diversas quejas por parte de los transeúntes, habitantes del sector y sobre todo por parte de los comerciantes, quienes se han visto mayormente afectados por las obras que se realizan a lo largo de este corredor.   

El área de Investigaciones Económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo a comerciantes de la zona, con el objetivo de conocer el impacto de las obras de la Fase II de la Peatonalización de la Carrera Séptima. 

Del sondeo se obtuvo que para el 84% de los comercios encuestados su nivel de ventas disminuyó en promedio un 34%, y para el 13% de los comercios sus ventas permanecieron igual. El sector más afectado fue el de restaurantes, hoteles y servicios turísticos; seguido por el sector de vestuario, textiles, confecciones; y accesorios.

El 37% de los comercios afectados percibieron una disminución en sus niveles de ventas de aproximadamente un 30%, mientras que para el 17% de los comercios las ventas disminuyeron en hasta un 50%.

El 71% de los encuestados aseguró que el nivel de afluencia de personas en la zona ha disminuido, debido a que las obras dificultan la movilidad y acrecientan la inseguridad en la zona. Un 18% de los comercios encuestados mencionaron que el tránsito de personas aumentó debido a que sus comercios están ubicados en lugares estratégicos por donde el paso es necesario, mientras que para el 11% de comercios restantes la afluencia de transeúntes ha permanecido igual.

Los días que más se han visto afectadas las ventas son los fines de semana, donde actividades como el Septimazo y la Ciclovía se han visto perjudicadas por las obras de la Peatonalización, ya que impiden el tránsito libre y seguro de los ciudadanos. Según el sondeo el 23% de los encuestados afirmó que el día de la semana que se ven más afectados es el viernes, mientras que para el 20% el días más “flojo” en ventas es el domingo.

La Peatonalización de la Carrera Séptima ha traído consigo diferentes inconvenientes a los comercios de la zona; según los encuestados las obras profundizaron problemáticas que contribuyen a los bajos resultados de las ventas. El 30% de los encuestados afirmó que la principal molestia, además de la baja en sus ventas, a la que se enfrentan es la inseguridad, acusan un aumento en los robos tanto en los comercios como hacia los transeúntes, dado que las poli sombras se han convertido en guarida y forma de escape de los delincuentes. Otro 23% de los comercios de la zona señalan que el principal problema es la proliferación de habitantes de la calle, y un 17% dicen que presentan problemas con el aumento del comercio informal.

El estudio arrojó que para el 74% de los comerciantes, el horario en que se hace menos segura la zona es en la tarde, a partir de las 5:00 p.m., mientras que el 26% considera que todo el día es inseguro.  Los comercios alegan falta de presencia de fuerza pública en la zona, por lo que piden al Distrito un mayor acompañamiento de la policía.

En cuanto a la información que las entidades públicas deben brindar al comercio, sobre las obras de la segunda fase de la peatonalización, el 45% de los comercios encuestados dice no haber recibido información de ningún tipo, mientras que un 54% dice haberla recibido por medio de material informativo (56%) y reuniones programadas (44%).

FICHA TECNICA

Nombre estudio

Fase II Peatonalización

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 17 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2018

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Comerciantes ubicados en la  Fase II de la peatonalización.

Tamaño de la muestra

55 comercios

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales

Cobertura geográfica

Zona Centro de Bogotá

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

21 de Septiembre de 2018

Objetivo del estudio

Conocer el impacto de las obras de la fase II de la peatonalización de la Carrera Séptima a los comercios.

Comportamiento Ventas Agosto 2018

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Agosto 2018

Para el 28% de los comerciantes sondeados las ventas durante Agosto del 2018 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron: Almacenes por Departamento y Supermercados (50%), Ferreterías Materiales para Construcción y Eléctrico (44%), Productos Químicos e Insumos Agropecuarios (44%). 

Para el 45% de los comerciantes sondeados las ventas durante Agosto frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de, Joyerías, Platería y Relojería (73%), Automotores (60%), Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos, y Víveres, Licores y Abarrotes (58%), Para el 27%  las ventas permanecieron igual.

 

Comportamiento ventas Julio 2018

Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad


FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Julio 2018


Para el 33% de los comerciantes sondeados las ventas durante Julio del 2018 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron Calzado y Artículos de Cuero (56%), y el sector de Vestuario, Textiles, Confecciones y Accesorios (56%).

Para el 26% de los comerciantes sondeados las ventas durante Julio frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de Servicios al Comercio (40%), Educación, Cultura y Deporte (35%), Tecnología y Telecomunicaciones (35%). Para el 41% de los encuestados las ventas permanecieron igual.

 

Día del Amor y la Amistad 2018

Diversas son las fechas en que se celebra el día de los enamorados alrededor del mundo, estas varían de acuerdo a las costumbres arraigadas en cada país y de acuerdo al significado que se le da en cada uno de ellos, por ejemplo en Bolivia el día de los enamorados se celebra el 21 de septiembre, día en que además se da la bienvenida a la primavera. En Estados Unidos, gran parte de Europa y en general en gran parte del mundo el día de los enamorados, fecha mayormente conocida como San Valentín, se celebra el 14 de febrero en honor al sacerdote San Valentín quien fue conocido por luchar y creer fervientemente en el amor.

En Colombia el día de los enamorados, conocido anteriormente como el día de los novios y ahora como el Día del Amor y la Amistad, se celebra el tercer sábado del mes de septiembre. Dicha celebración fue modificada del 14 de febrero por petición de los comerciantes en 1969, donde alegaban que en febrero el comercio estaba especialmente centrado en la temporada escolar, lo que le quitaba espacio y relevancia al Día del Amor y la Amistad. Por ello la celebración se corrió siete meses y fue allí donde cobró la importancia que le correspondía. Tanto así que los comercios incrementaron sus niveles de ventas y la celebración paulatinamente se convirtió en una de las fechas de mayor consumo y de mayor dinamismo para la economía nacional.

El aumento de las búsquedas de las palabras regalo y amor durante esta época demuestran la importancia de esta fecha, por eso Fenalco Bogotá Cundinamarca decidió realizar un sondeo con la finalidad de conocer los hábitos de consumo de los habitantes de la ciudad y la región.

Del estudio realizado se obtuvo que el 82% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio.

Según el sondeo quienes más festejan el Día del Amor y la Amistad, son personas entre  23 y 28 años (25%), seguido por quienes se encuentran entre los 35 y 40 años representados en un 14%.

 

Por otro lado el sondeo muestra que quienes más participan de esta celebración son personas cuyo estado civil es soltero, representado en un 48%, seguidos por quienes se encuentran en unión libre representado en un 25%.

El 46% de los encuestados celebra este día junto con sus parejas, el 28% lo hace con sus amigos, 19% con su familia y el 8% restante  lo festeja con sus compañeros de oficina o de estudio.

El estudio muestra las preferencias de los bogotanos encuestados a la hora de realizar obsequios, el lugar que eligen para realizar las compras y el lugar que prefieren para celebrar esta fecha.

Los obsequios más regalados son dulces o chocolates y bonos, representados con un 29% y 12% respectivamente. A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlo en centros comerciales (36%) debido a que en estos lugares pueden encontrar todo tipo de comercio en un mismo lugar.

Los lugares favoritos para realizar la celebración de esta fecha especial, son los hogares y los restaurantes representados en un 21% cada uno.

Del estudio realizado se puede inferir cuánto gastarán los encuestados en promedio en la celebración del día del amor y la amistad y cuál es el medio de pago más utilizado. El 31% invierte entre $100.000 y $200.000 y el 23% entre $50.000 y $100.000. El medio de pago más utilizado es el efectivo representado en un 59%, seguido por la tarjeta débito con un 22% y la tarjeta de crédito 19%. 

RELACIONES GRACIAS A LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

La tecnología ha permitido que surgieran sitios y aplicaciones los cuales se han convertido en un factor determinante para la comunicación y al mismo tiempo para la relación entre las personas. Por eso dentro del estudio y en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad se analizó cómo la tecnología ha influenciado en la interacción y la relación de los individuos.

De acuerdo al sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca se obtuvo que el 48% de los encuestados han conocido a alguien por medio del uso de herramientas digitales entendidas como internet, redes sociales y aplicaciones móviles.

La herramienta digital más usual para generar nuevas relaciones según los encuestados son las redes sociales (78%), mientras que el 14% dijo que se había relacionado mediante el uso de aplicaciones móviles. El 8% restante dijo que lo había hecho por medio de páginas web.

El 55% de quienes han generado relaciones por medio del uso de herramientas digitales dijo tener o haber tenido una relación sentimental, mientras que el 45% restante aseguró que sus relaciones no van más allá de la amistad. 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Día del Amor y la Amistad

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 3 de Septiembre al 6 de septiembre 2018

Fuente de financiación

FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá y de la región

Tamaño muestral

182 personas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

6 de septiembre del 2018

Objetivo del estudio

Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.

Comportamiento ventas I Semestre 2018

El área de investigaciones económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca, realiza un sondeo a comerciantes y empresarios mes a mes, con el objetivo de analizar el comportamiento de ventas de los comercios y empresarios de la ciudad y la disposición de compra de los ciudadanos. Por medio de los resultados obtenidos mes a mes se analizó el comportamiento de las ventas del primer semestre de 2018.

El resultado fue que durante el primer semestre del año el comportamiento de las ventas de los comercios sondeados comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior mejoró. Para un 33% de los comerciantes sondeados, las ventas durante el primer semestre del 2018 aumentaron, mientras que en el mismo periodo del 2017, el 27% reportó incremento en sus ventas. Los sectores que se han visto mayormente beneficiados son salud (47%), almacenes por departamento (42%) y el sector de víveres, licores y abarrotes (40%). El incremento en el comportamiento de las ventas obedece principalmente a mejoras en las expectativas de la economía, lo cual lleva a un aumento en la confianza de los consumidores y por ende a un aumento en el consumo.

Para un 45% de los comerciantes encuestados las ventas durante el primer semestre del 2018 disminuyeron, dato que muestra una mejoría respecto al año anterior ya que en el primer semestre del 2017 las ventas disminuyeron para el 57% de los encuestados. Los sectores que se vieron más afectados durante el primer semestre del 2018 fueron el sector de joyerías, platería y relojería (70%), el sector de calzado y artículos de cuero (69%) y el sector automotor (57%). Para el restante 22% de los comercios sondeados las ventas no presentaron variación alguna año a año.

Comportamiento de ventas por sector primer semestre 2018.

El mes más complejo para el comercio durante el primer semestre de 2018 fue Marzo, donde para el 52% de los comercios encuestados su nivel de ventas disminuyó. Los sectores más afectados durante ese mes fueron el sector de joyerías, platería y relojería; seguido por el sector de repuestos para automotores y maquinaria; y el sector de calzado y artículos de cuero.

Mientras que el mes más favorable para el comercio de la ciudad y la región fue Junio, esto debido al impacto de la celebración del día del padre, el mundial de futbol y la definición de las elecciones presidenciales. Los sectores más beneficiados en este mes fueron el sector de vestuario, textiles, confecciones y accesorios (67%), el sector salud (60%) y el sector de restaurantes, hoteles y servicios turísticos (53%).

 

            Comportamiento de ventas mes a mes primer semestre 2018

Mes

Aumentaron (%)

Permanecieron igual (%)

Disminuyeron (%)

Enero

33

23

44

Febrero

28

21

51

Marzo

27

21

52

Abril

31

23

46

Mayo

36

17

47

Junio

39

29

32

                        Fuente: Fenalco Bogotá - Cundinamarca

 

Datos oficiales

Según el DANE para el primer semestre de 2018 el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación de 2,47% y una variación de doce meses de 3,20%, valores menores a los presentados en los mismos periodos del año anterior, donde se encontraban en 3,35% y 3,99% respectivamente. Lo cual demuestra una reacción positiva de la economía y una proximidad a la meta inflacionaria establecida por el banco de la república.

IPC. Variación mensual, semestral y doce meses.

 
 

Total nacional (2010 - 2018)

 

2010 - 2018 (Junio)

 

Años

Variación %

 

Años

Variación %

 

Mensual

Semestral

Doce meses

 

Mensual

Semestral

Doce meses

 

2010

0,11

2,47

2,25

 

2016

0,48

5,10

8,60

 

2011

0,32

2,53

3,23

 

2017

0,11

3,35

3,99

 

2012

0,08

2,01

3,20

 

2018

0,15

2,47

3,20

 

2013

0,23

1,73

2,16

 

 

 

 

 

 

2014

0,09

2,57

2,79

   

 

 

 

 

2015

0,10

3,33

4,42

 

 

 

 

 

 

 

                             Fuente: Dane

 

Para Bogotá el primer semestre de 2018 el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en un 2,53%. Porcentaje menor que el IPC del año anterior en 1,21 puntos porcentuales. La inflación en Bogotá aún se encuentra por encima del promedio nacional (2,47%)  pero se ha venido acercando a ésta paulatinamente. Los grupos de bienes y servicios que aportan en mayor medida a la inflación de la ciudad son la educación (6,97%), la salud (4,07) y los alimentos (2,82%).