Comercio durante visita del Papa Francisco

Estudio Percepción de comerciantes frente a visita del Papa Francisco a Bogotá

El área de Investigaciones Económicas de Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo a comerciantes y empresarios de los sectores de restaurantes, hoteles y servicios turísticos; inmobiliarias y centros comerciales; y artículos para el hogar, con el fin de conocer su percepción económica frente a la visita del Papa Francisco, el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Bogotá.
Según el sondeo el 46% de los comerciantes considera que la visita del Papa sí influirá en el comportamiento de sus ventas; mientras que el 54% considera que no influirá en nada. 

La siguiente tabla muestra la percepción de los empresarios por sector con respecto a la percepción sobre la influencia en el comportamiento de sus ventas por la visita del Papa.

 

Sector

No

Artículos Religiosos

50%

50%

Centros Comerciales

45%

55%

Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos

39%

61%

 

  • El 50% de los comerciantes de artículos religiosos considera que la visita del Papa influirá en el comportamiento de sus ventas, de estos el 100% considera que éstas aumentarán en promedio un 35% desde el mes de agosto.
  • El promedio de venta de artículos religiosos es de $35.000 encontrando precios mínimos desde $500 (lámina) hasta $500.000 (ornamento).
  • El medio de pago elegido para la compra de artículos religiosos es el efectivo en un 94%, sólo el 6% paga con tarjeta de crédito.
  • El 45% de los centros comerciales considera que la visita del Papa influirá en el nivel de afluencia de personas, de estos el 90% considera que aumentará en un 25% desde el mes de septiembre; el 10% considera que disminuirá.
  • El 39% de los empresarios del sector de restaurantes hoteles y servicios turísticos considera que la visita del Papa Francisco influirá en el comportamiento de sus ventas, de estos el 100% considera que aumentarán en un 50%. El 13% considera que este aumento se verá desde julio, el 38% desde agosto y el 50% en el mes de septiembre.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Percepción de comerciantes frente a visita del Papa Francisco a Bogotá

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 10 al 24 de julio 2017

Fecha de Finalización

30 de julio 2017

Marco muestral

Comerciantes y empresarios del sector de restaurantes hoteles y servicios turísticos, centros comerciales y artículos religiosos

Tamaño muestral

100 empresas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales y virtuales

Cobertura geográfica

Bogotá

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

 

Objetivo del estudio

Conocer la percepción de estos sectores de la economía frente a la visita del Papa el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

 

Comportamiento ventas Junio 2017 (consolidado Primer Semestre)

Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Junio 2017

Para el 57% de los comerciantes sondeados las ventas durante junio de 2017 frente al mismo mes del año anterior disminuyeron, especialmente en los sectores de calzado y artículos de cuero (88%) y distribuidores de llantas y servicios automotrices (78%). Para el 27% las ventas aumentaron y para el 16% permanecieron igual.

Comportamiento de ventas por sector mes de Junio 2017


 

Comportamiento ventas I Semestre 2017 (Enero – Junio)

Para el 47% de los comerciantes sondeados el acumulado de las ventas en este primer semestre del año 2017 comparado con el mismo periodo del año anterior ha disminuido, especialmente en los sectores de educación, cultura y deporte (63%), artículos para el hogar (61%); y vestuario, textiles, confecciones y accesorios (58%). Para el 29% las ventas aumentaron y para el 24% permanecieron igual.


Comportamiento de ventas por sector I Semestre 2017 (Enero – Junio)

Comportamiento de las ventas FENALCO Bogotá

Mes

Aumentaron (%)

Permanecieron igual (%)

Disminuyeron (%)

Enero

32

27

41

Febrero

26

38

36

Marzo

27

36

37

Abril

30

33

38

Mayo

30

20

50

Junio

27

16

57