FENALCO LANZA LÍNEA DE CRÉDITO PARA MICROEMPRESARIOS, PEQUEÑOS COMERCIANTES E INDEPENDIENTES CON LA FINTECH REFERENCIA Y EL BANCO CAJA SOCIAL

Julio 9 de 2020 - FENALCO, la Fintech REFERENCIA y el BANCO CAJA SOCIAL presentan EMERGE, una línea de crédito especial que busca apoyar a pequeños comerciantes, independientes y microempresarios en la reactivación de su operación comercial, durante la actual coyuntura.  Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías para otorgar préstamos entre 1 y 22 millones de pesos, en las distintas regiones del país donde Fenalco tiene presencia con 25 seccionales y capítulos. 
 
Desde el comienzo de la emergencia económica, FENALCO y la Fintech Referencia han interactuado con las entidades del gobierno coordinadas por el Ministerio de Comercio, diseñando una alternativa que se ajuste a las necesidades de los pequeños comerciantes del país. En coordinación entre el gremio, banca privada, gobierno y Fintech se logró que cada actor aporte su experiencia y conocimiento, para que el comerciante sea acompañado en cada paso por una mano experta.
Producto de esto, iNNpulsa Colombia, en alianza con el Fondo Nacional de Garantías, respaldará el 80% del capital desembolsado a través de los créditos EMERGE, con el objetivo de aumentar la accesibilidad de los microempresarios, pequeños comerciantes e independientes a esta nueva línea especial de crédito.

Emerge surge como una respuesta a las carencias de acceso a crédito de la gran mayoría de microempresarios, pequeños comerciantes e independientes, que no son sujetos de crédito a través de la intermediación financiera de las líneas  colocadas por el Gobierno Nacional. "Aún hay enormes necesidades por atender, pues un 93.9% de microempresas formales tan solo tienen acceso al 3.1% del total del monto de los créditos colocados históricamente", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

Así mismo el dirigente gremial agregó que de la totalidad de recursos del sistema financiero colombiano en la coyuntura del Covid,  a junio 30, a las microempresas solo se les ha desembolsado el 15.26% de todos los recursos disponibles por parte del Gobierno, según cifras del Fondo Nacional de Garantías, lo que demuestra que la fluidez del crédito es un problema aún por resolver.

“EMERGE será una herramienta efectiva para que los pequeños comerciantes puedan continuar en el mercado y retener el mayor número de empleados posibles”. 

La Fintech REFERENCIA está especializada en ofrecer productos de financiación que apoyan el crecimiento del comercio en el país.  Desde el 2012 trabaja en alianza estratégica con Fenalco, en productos de Financiación en Punto de Venta, incluyendo productos como Li$to Pago a Plazos®️ y Fenalcheque. Juntos han originado más de $1.5 billones de pesos en planes de pago a plazos a través del comercio nacional. 

“En esta transición que vivimos, estamos convencidos que las alternativas innovadoras de crédito juegan un papel fundamental. Trabajamos de la mano con el comercio para ofrecer soluciones actuales, que se ajusten a las nuevas necesidades de los empresarios colombianos” afirma Kenneth Mendiwelson, fundador de REFERENCIA y REFINANCIA.

Los préstamos originados por la Línea de Crédito EMERGE son adquiridos por el BANCO CAJA SOCIAL con el fin de acompañar a las unidades productivas del país en la recuperación de la actividad de su negocio, y a través de este, apoyando su desarrollo económico y social. “Como el Banco Amigo que somos, hemos venido implementando una serie de estrategias e iniciativas que parten del conocimiento profundo de las necesidades de los empresarios y buscan aportar a su sostenibilidad en el tiempo. Por ello, sentimos que esta iniciativa de Referencia y Fenalco que estamos acompañando, es un impulso para que los micros y pequeños comerciantes puedan afrontar esta difícil situación y los retos que nos ha impuesto la coyuntura, lo cual permitirá que este importante sector contribuya a la recuperación económica ", comenta Diego Fernando Prieto Rivera, Presidente del BANCO CAJA SOCIAL.
 
La Línea de Crédito EMERGE es completamente digital y se suma al portafolio de líneas especiales de crédito de Colombia Emprende e Innova, donde   Se ofrece en línea, con el apoyo de los representantes de Fenalco en cada ciudad, y se aprueba de manera ágil y en minutos.  Quien recibe la financiación tiene 4 meses de gracia antes de comenzar a pagar sus cuotas, que pueden llegar hasta 3 años de plazo.
 
“Desde iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, nos sentimos muy orgullosos de apoyar el nacimiento de líneas de crédito pensadas para esos microempresarios o independientes que hoy requieren de nuestro apoyo para continuar adelante con sus proyectos emprendedores. A través de la iniciativa Colombia Emprende e Innova, seguimos buscando maneras de articular este tipo de alternativas”, explicó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.
Durante el plazo del crédito, todos los clientes de EMERGE serán atendidos de manera personalizada por parte de FENALCO y Refinancia, aliada especializada en ofrecer alternativas de re-pago a personas con necesidades financieras especiales, y que administra más de dos millones de créditos en Colombia y Perú.  Refinancia y Referencia son dos empresas que hacen parte de la red Endeavor, identificándolas como emprendimientos de Alto Impacto. Además Referencia es miembro de Colombia Fintech.
Igualmente, el BANCO CAJA SOCIAL ofrecerá a estos nuevos clientes, su portafolio integral diseñado para atender las diferentes necesidades financieras de este mercado estratégico para la entidad.