EL COMERCIO DE BOGOTÁ SE PREPARA PARA UNA SEGUNDA JORNADA DEL DÍA SIN IVA EN EL QUE LAS VENTAS POR COMERCIO ELECTRÓNICO SERÁN PROTAGONISTAS.

Julio 2 de 2020 - Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, reiteró la importancia de esta jornada para el país y en especial para la ciudad. Las expectativas de los comerciantes para este segundo día son altas, esperan que el comercio crezca alrededor del 120%. “Desde el Gremio insistimos en el llamado a toda la sociedad para cuidarse. El primer responsable del cuidado de la salud es cada ciudadano, el uso de tapabocas es obligatorio y el distanciamiento social lo debe cumplir cada persona.  Y a los comerciantes recordarles que los Protocolos de Bioseguridad son de obligatorio cumplimiento”.

Para este segundo día sin IVA las Grandes Superficies podrán vender únicamente de manera virtual electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones exentos del impuesto, lo cual implica un gran reto para estos almacenes que desde el pasado 19 de junio han trabajado en fortalecer sus plataformas digitales y páginas web, pues se espera que el tráfico se incremente considerablemente comparado con el primer día sin IVA.

Es de aclarar que comercios de menor formato y especializados en estos productos SÍ podrán vender de manera presencial, así como el comercio al por menor en general que abre puertas a partir de las 12 del día.

Todos los comercios deben tener la autorización de la Alcaldía Mayor para operar, y en Bogotá para ese día se mantiene el Pico y Cédula, las personas con cédulas finalizadas en número impar (1, 3, 5 y 7) no podrán ingresar a establecimientos comerciales. Los controles para evitar aglomeraciones están planeados por los comercios dentro de sus instalaciones, sin embargo en espacio público es responsabilidad de cada ciudadano mantener el distanciamiento social, y aunque en Grandes Superficies y Centros Comerciales están demarcando los espacios para las filas, en comercios más pequeños de puertas a la calle no tienen la capacidad ni la injerencia para el control en espacio público, por eso el llamado es a la ciudadanía para mantener estas distancias.

“Estamos con un desempleo superior al 20%, una cifra histórica y que puede seguir aumentando. Incluso el Fiscal General de la Nación advirtió que la falta de empleo y oportunidades ha incrementado los índices de robos y criminalidad, por eso debemos salir a trabajar cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. El día sin IVA impulsa el comercio, por lo tanto el empleo ya que somos los mayores generadores de trabajo, y así empezamos realmente una reactivación de la vida productiva de la sociedad”, insistió Orrego.

El líder Gremial agradeció a la Alcaldía Mayor el no haber decretado cuarentena estricta en toda la ciudad y espera que para la tercera jornada del día Sin IVA se modifique el Pico y Cédula para que las personas con documento finalizado en número impar puedan salir hacer compras.