FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA ENVÍA PROPUESTAS AL CONCEJO DISTRITAL PARA MITIGAR EL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS COMERCIANTES POR CRISIS DEL CORONAVIRUS

Abril 2 de 2020 - En las últimas horas el director de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego, envió un documento al Concejo Distrital en el que evidencia la situación de los sectores económicos afiliados al Gremio, recalcando que la mayoría de los comercios no tienen ingresos por actividad ordinaria, y que en sectores como  peluquerías, agencias de viaje y turismo, gimnasios, entre otros, la situación es más grave pues no pueden prestar sus servicios, ni siquiera de manera virtual. En ese sentido FENALCO Bogotá envió propuestas para ayudar a mitigar el impacto negativo de esta crisis, que incluso afecta hasta el mínimo vital. Entre las propuestas se resaltan las siguientes:

1. Derogar el Decreto de Valorización, con el fin de generar liquidez, y devolver el dinero a quienes pagaron, dándoles la posibilidad de donar, el porcentaje que deseen,  para crear un fondo voluntario que podrá atender a las MIPYMES y personas naturales no sólo de estratos 1, 2 y 3, sino  en localidades donde es evidente la pobreza oculta de los estratos superiores al 3.

2. Congelar las deudas financieras preexistentes, sin cobro de intereses aplazando su pago durante la emergencia y un plazo prudencial adicional de 6 meses. La solicitud del Gremio, es que esta medida ampare a todas las personas – naturales y jurídicas y cobije  todo tipo de crédito, sea  hipotecario, de libre inversión,  de capital de trabajo , tarjetas de crédito y cualquier otro.

3. Considerar que pueda exonerarse por este año fiscal el pago del Impuesto de Industria y Comercio, a los que no cuentan con actividad ordinaria de comercialización, o se han visto impedidos para desarrollarlas entendiendo que este tributo se paga sobre los ingresos del establecimiento comercial, y es evidente que en este momento la mayoría de negocios no tiene dichos ingresos.

4. Igualmente al no haber ventas y al requerirse medidas de impulso para sacar adelante el comercio de la ciudad se solicita suspender retenciones de ICA y levantar la presunción de ingresos de sectores como Parqueaderos para regir en lo sucesivo el régimen ordinario de ICA.

5. Como una de las preocupaciones más latentes de los comerciantes es el pago de los arriendos y aunque en FENALCO somos conscientes que este aspecto corresponde a acuerdos entre privados, proponemos aplazar TODAS las cargas tributarias para facilitar las negociaciones entre arrendadores y arrendatarios. Asimismo entregamos al comercio una Guía para el manejo de contratos de arrendamiento.

6. Permitir soporte técnico al Transporte que actualmente circula y que participa del abastecimiento durante cuarentena. Esto contempla suministro de repuestos y autopartes, lubricantes, llantas, arreglos mecánicos, asistencia técnica y la Revisión Técnico Mecánica para la flota que circula, entendiendo que esto garantiza buen funcionamiento de los vehículos automotores disminuyendo probabilidad de siniestros y contaminación al medio ambiente. FENALCO propone y pone a disposición de la Administración Distrital una guía de protección y cuidado para prestar dichos servicios con protocolos de seguridad estrictos que minimicen al máximo probabilidad de contagio. VER GUÍA AQUÍ

7. Contemplar otras medidas de ayuda para garantizar el mínimo vital de los ciudadanos, a parte de los programas de subsidio gubernamental (familias en acción, jóvenes en acción y tercera edad), especialmente para aquellos que participan en segmentos de comercio que no tienen cómo atender su servicio como es el caso de peluqueros, manicuristas y otros análogos.

Según Juan Esteban Orrego, director del Gremio en la ciudad, “es importante que el Gobierno estudie estas propuestas porque el 98% de los comercios afiliados a FENALCO Bogotá son micro, pequeñas y medianas empresas, que hoy están en riesgo. Agradecemos y se lo manifestamos a la alcaldesa mayor, Claudia López, el haber acogido las recomendaciones para ajustar el calendario tributario frente al impuesto predial y vehicular, además de permitir a los contribuyentes de usos no residenciales como comercio, bodegas, parqueaderos y otros, acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario. Necesitamos seguir trabajando en conjunto con el Gobierno para atender esta crisis donde prima la vida de los ciudadanos, pero donde no se puede poner en riesgo otros derechos fundamentales”, puntualizó.

Ver carta completa enviada al Concejo Distrital AQUÍ