FENALCO LANZA GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MANEJO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS COMERCIALES

Marzo 31 de 2020 - Con el objetivo de generar unas pautas básicas para el manejo de contratos de arrendamiento comercial durante la coyuntura que atraviesa el país por cuenta del Covid-19,  la Federación Nacional de Comerciantes lanzó una guía de recomendaciones, en la que busca proteger a todo el ecosistema empresarial teniendo en cuenta por un lado la situación del comercio en general, debido al cierre total o parcial de la gran mayoría de establecimientos pero sin desconocer que los arrendatarios también necesitan ingresos.

“Después de consultar al sector inmobiliario, a los centros comerciales, al grupo de las principales marcas del país G40 y por su puesto a pequeños, medianos y grandes comerciantes encontramos muy buena disposición y ambiente para propiciar renegociaciones entre privados y facilitar acuerdos entre las partes durante la emergencia del covid-19”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO,

Bajo este panorama la Federación de Comerciantes propone entre otras medidas que los arrendadores y arrendatarios de manera directa y/o con intermediación de empresas inmobiliarias puedan celebrar nuevos acuerdos con carácter temporal y transitorio, con distintas alternativas, como:

1. Pago de cánones de arrendamientos variables con base en un porcentaje sobre las ventas y revisar la pertinencia de los mínimos garantizados.

 2. Renegociar, durante los meses de la crisis y/o recuperación, un porcentaje  acordado entre las partes del canon fijo de arrendamiento.

3. Suspender el canon de arrendamiento durante los meses de crisis y posponer su pago durante el periodo de recuperación o posterior a este, bien sea total o parcialmente.

4. Adelantar una combinación de cualquiera de las alternativas anteriores.

5. Suspender o eliminar cualquier tipo de cobro de intereses de mora, en alguna de las negociaciones que se adelanten.

“Hemos escuchado a las partes y hemos plasmado algunas alternativas en esta guía de consulta. Vamos a necesitar la ayuda de varios sectores pero esta iniciativa necesita principalmente la buena disposición y colaboración del sector inmobiliario, como ya lo han expresado, para revisar como facilitadores cada uno de los casos que se puedan presentar entre arrendadores y arrendatarios”, concluyó el vocero de los comerciantes.

Ver aquí la Guía de Recomendaciones para el Manejo de Contratos de Arrendamiento Comercial