SI BIEN FENALCO BOGOTÁ CELEBRA QUE EL DISTRITO PROHIBA CONSUMO DE SUSTANCIAS ILÍCITAS EN ESPACIOS PÚBLICOS COMO PARQUES Y ZONAS VERDES, PIDE AL DISTRITO CLARIDAD EN EL DECRETO PUES TAL COMO ESTÁ PUBLICADO AFECTARÍA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES COMO TIENDA

Septiembre 2 de 2019 - El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, señaló que el parágrafo del borrador Decreto publicado hoy en el que dice textualmente “(…) En todo caso no podrá consumirse bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas ilícitas en todos aquellos espacios públicos a cielo abierto o cerrado, y espacios privados que trasciendan a lo público” afecta de manera directa a establecimientos comerciales como tiendas, bares o negocios que vendan licores, pues son espacios privados que trascienden a lo público;  y por lo tanto en caso de firmarse tal como está redactado viola el derecho a la libertad económica contemplada en la Constitución.

El líder Gremial manifestó que desde el Gremio “aplaudimos la restricción de sustancias ilícitas en parques; pero nos preocupa que están midiendo con el mismo racero las sustancias legales con las ilegales. Cuando hablamos de sustancias ilegales no podemos hablar o referirnos a bebidas alcohólicas, que son legales y hacen parte de nuestra economía. Es por eso que al leer el parágrafo en mención se da por entendido intervenir al sector comercial y eso es absolutamente inconveniente”.

Por eso solicitó a la Administración mejorar la redacción para que el tema sea absolutamente claro y no haya afectación al comercio. Por lo demás FENALCO celebra que el Distrito frene la posibilidad de afectación al uso público por el consumo de sustancias ilegales.

Ver comentarios enviados a la Administración Distrital aquí