EL 74% DE LOS ENCUESTADOS POR FENALCO BOGOTÁ PLANEA COMPRAR DURANTE EL BLACK FRIDAY, EL PROMEDIO DE INVERSIÓN ESTÁ ENTRE $100.000 Y $300.000 Y LO QUE MÁS COMPRAN ES TECNOLOGÍA, ELECTRODOMÉSTICOS, ROPA, CALZADO Y VIAJES

Noviembre 22 de 2018 - El Viernes Negro o Black Friday es considerado como el inicio oficial de la temporada Navideña. La jornada de descuentos que fue adoptada de la cultura norteamericana cobra cada vez más fuerza en el país y según un sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca el 85% de los ciudadanos encuestados en Bogotá conoce esta fecha y de ellos, el 74% planea comprar algún producto o servicio.

Tecnología y electrodomésticos (televisores, celulares, computadores, etc.) son los artículos con mayor intención de compra con un 27%, seguido de ropa y calzado con 22%, y viajes 17%.  En menor intención se encuentran los productos para niños, los artículos navideños (decoración), cosméticos, libros, accesorios deportivos y elementos para las mascotas. A la pregunta ¿Cuánto dinero planea invertir en Black Friday? el 35% respondió, entre $100.000 y $299.900, el 25% planea gastar entre $300.000 y $499.900. Vale la pena resaltar que un 11% aseguró que invertirá más de $1.500.000 correspondiente a compras de viajes o tecnología.

En cuanto a los medios de pago, por primera vez aunque por poca diferencia, la tarjeta de crédito es el más utilizado con un 35% de elección, según Juan Esteban Orrego director de FENALCO Bogotá “esta pequeña tendencia se da porque muchos empresarios en alianza con las entidades bancarias ofrecen los productos con 0% de intereses si son comprados con tarjeta de crédito para reactivar su uso, que en los últimos años ha descendido. El sondeo demuestra que el 34% paga con tarjeta débito y 30% en efectivo, por lo que el crédito aún está lejos de ser la primera opción a la hora de comprar”.

Los descuentos del Black Friday se encuentran tanto en tiendas físicas como en las virtuales. El 54% de las personas encuestadas prefiere comprar en Internet y el 46% restante prefiere vivir la experiencia yendo a los establecimientos comerciales.

El líder gremial reconoció “que si bien la confianza de los ciudadanos está en terreno negativo por temas nacionales como la expectativa por ley de financiamiento o en Bogotá la recién aprobada valorización, los comerciantes hacen un gran esfuerzo para ofrecer descuentos y promociones que van hasta el 70%, lo cual es una excelente  oportunidad para realizar las compras de navidad y de artículos que necesitamos en los hogares”.

 Ver estudio completo Black Friday 2018