FENALCO BOGOTÁ CUNDIANAMARCA HACE UN LLAMADO A LOS CONCEJALES DE LA CIUDAD PARA NO APROBAR EL PROYECTO DE VALORIZACIÓN QUE PRESENTÓ LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL Y QUE SE HABÍA HUNDIDO EL AÑO PASADO. PIDE QUE LAS OBRAS SE COBREN UNA VEZ SEAN CONSTRUIDAS

Noviembre 14 de 2018 - Si bien las obras que presenta la Administración Distrital son necesarias para la ciudad, FENALCO Bogotá Cundinamarca solicita que las cobren una vez las construyan, lo cual es permitido si el Concejo Distrital así lo determina. Juan Esteban Orrego, director del gremio, hace un llamado a los concejales de Bogotá para que no aprueben el Proyecto de Valorización que presentó la Administración Distrital y que busca recaudar 1.2 billones de pesos.

El dirigente gremial recordó que este proyecto ya se había tramitado el año pasado y se había hundido. “El Concejo ya se pronunció al respecto, por lo que no entendemos porqué la Administración insiste en presentar un proyecto que afecta la capacidad de pago de los ciudadanos, envés de iniciar las obras con los presupuestos aprobados para la ciudad”, enfatizó Orrego.

FENALCO Bogotá insiste que la experiencia de cobro de valorización ha sido “nefasta para los ciudadanos, pues en 2005 se aprobó el pago para 137 obras, sin embargo se realizaron  modificaciones y exclusiones, quedando 54 proyectos, de los cuales aún faltan por entregar por lo menos 12. Eso demuestra que los ciudadanos pagan más de lo que reciben en obras” aseguró el líder gremial.

A esto se suma el pronunciamiento de la Contraloría Distrital en el que advierte que la gestión de la Administración sobre el desarrollo de las obras financiadas con la valorización de 2005 ha sido “inoportuna, ineficiente y antieconómica”, y hace un llamado a NO utilizar esta herramienta (valorización), por lo que la Administración y el Concejo deberían dar respuesta al Control de Advertencia, acatar sus recomendaciones y no continuar con la discusión del actual proyecto que además viola el Estatuto de Valorización, que es enfático al estipular que el Distrito tendrá un plazo máximo de dos años para iniciar construcción de obra, lo cual no ha pasado y que el proyecto presentado por el Alcalde Enrique Peñalosa cambia el plazo a tres años pasando por encima de la ley.

El llamado de FENALCO Bogotá Cundinamarca es a los Conejales para que rechacen nuevamente este proyecto y también un mensaje a la Administración Distrital para que respete y acate las decisiones del Concejo y no presente proyectos que en menos de un año han sido rechazados por ser considerados inapropiados para el bien común de los ciudadanos.