Memorias foros

 

...
Leer más...

LAS VENTAS DEL COMERCIO EN ALGUNAS LOCALIDADES DE BOGOTÁ HAN DISMINUIDO EN PROMEDIO 40% POR PRESENCIA DE HABITANTES DE CALLE; EL 76% DE LOS EMPRESARIOS SE SIENTE INSEGURO EN LA ZONA DE TRABAJO: FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA


Septiembre 06, 2016 – Han pasado tres meses de la intervención del Bronx por parte de las autoridades y los comerciantes aseguran que su situación es la más complicada. FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo para conocer las condiciones y problemáticas que se han desencadenado en el último trimestre.
El 54% de los comerciantes manifiesta que la presencia de habitantes de calle ha aumentado en las zonas de trabajo. Las localidades con mayor concentración son: Los Mártires con un 39%, Antonio Nariño 18% y Puente Aranda con un 15%; no obstante, empresarios de localidades como Santa fe, San Cristóbal, Teusaquillo y Chapinero también reportan aumento de habitantes de calle.
 
Ventas
El 51% de los comerciantes sondeados asegura que las ventas han disminuido aproximadamente un 40%, porque los habitantes de calle intimidan y roban a los ciudadanos que cruzan por sectores comerciales.  Frente a esta situación, el 14% de los empresarios manifestaron que tuvieron que cerrar los establecimientos entre una hora y hasta por un día a causa de actos violentos de esta población y enfrentamientos con las autoridades.
Además, el 33% de los comerciantes han tenido que acudir a estrategias de ventas como fidelización telefónica y aumentar el servicio de domicilios.
 
Seguridad
El sondeo revela que el 76% de los comerciantes se siente inseguro en los lugares de trabajo. Para el 61% de los comerciantes la presencia de autoridades en la zona donde se ubica el establecimiento ha permanecido igual, el 24% afirma que ha aumentado y 15% que ha disminuido. En la localidad Los Mártires, donde reportan mayor cantidad de habitantes de calle, el 43% de los comerciantes asegura que hay más Policía especialmente en barrios como La Estanzuela, Voto Nacional y Ricaurte.
 
La situación de los comerciantes merece una atención especial de las Autoridades. Desde el gremio se ha identificado que los empresarios han sido el blanco de los actos violentos como robos y ataques por parte de los habitantes de calle. Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca calificó como inaceptable el hecho de que un establecimiento deba cerrar por esta situación, pues esto afecta la dinámica de la economía de la ciudad. “Hacemos un nuevo llamado a la Administración Distrital para proteger al comercio de Bogotá y a los comerciantes les insistimos en denunciar cualquier violación a sus derechos”, agregó el dirigente gremial.

Ver Estudio completo aquí