Día Internacional de la Mujer

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo en el marco de la celebración del Día de la mujer con el fin de conocer los hábitos y...

Leer más...

UN TAXISTA GANA EN PROMEDIO $1.725.000 AL MES, SÓLO EL 9% TRABAJA POR CONTRATO Y EL 57% HA SUFRIDO UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO: FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA

 

Agosto 03 de 2016 -FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre conductores de taxis de la ciudad con el fin de identificar sus características, problemática y riesgos a los que se enfrentan diariamente.

En promedio los taxistas de la ciudad llevan trabajando 10 años, encontrando conductores con experiencia desde 1 hasta 35 años. El 24% conduce su propio taxi, el 67% manejan vehículo ajeno y tan sólo el 9% trabaja por contrato. 

Característica e Ingresos

Hoy en día cada conductor realiza en promedio 23 carreras por turno (12 a 15 horas al día), sin embargo el 94% de los sondeados asegura que la cantidad de carreras realizadas en lo corrido del año frente al mismo periodo del año anterior ha disminuido, para el 4% ha permanecido igual y sólo el 2% dice que ha aumentado.

El 46% de los conductores considera que las mujeres son quienes más usan el servicio. El 50% asegura que las personas toman el servicio con mayor frecuencia en la calle y el 41% reserva el servicio a través de aplicaciones móviles.           

Este trabajo representa, según los conductores sondeados, un promedio de ingreso mensual de $1.725.000. 

Problemática y riesgos 

Las principales problemáticas a las que se enfrentan los taxistas diariamente son el estado de las vías 38%, la competencia (UBER) 37% y la inseguridad 21%.

Según el sondeo el 57% ha sufrido un accidente de tránsito y el 24% ha sido víctima de robos, siendo los principales riesgos a los que se ven expuestos diariamente.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que el sector es uno de los más productivos e importantes para la economía de la ciudad e hizo un llamado a las autoridades para “mejorar la vigilancia en las calles entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. pues el 70% de los taxistas sondeados considera que esas son las horas más peligrosas para ejercer la labor”, finalizó el dirigente gremial.

 

Ver Estudio completo aquí