Memorias foros

 

...
Leer más...

UN TAXISTA GANA EN PROMEDIO $1.725.000 AL MES, SÓLO EL 9% TRABAJA POR CONTRATO Y EL 57% HA SUFRIDO UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO: FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA

 

Agosto 03 de 2016 -FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre conductores de taxis de la ciudad con el fin de identificar sus características, problemática y riesgos a los que se enfrentan diariamente.

En promedio los taxistas de la ciudad llevan trabajando 10 años, encontrando conductores con experiencia desde 1 hasta 35 años. El 24% conduce su propio taxi, el 67% manejan vehículo ajeno y tan sólo el 9% trabaja por contrato. 

Característica e Ingresos

Hoy en día cada conductor realiza en promedio 23 carreras por turno (12 a 15 horas al día), sin embargo el 94% de los sondeados asegura que la cantidad de carreras realizadas en lo corrido del año frente al mismo periodo del año anterior ha disminuido, para el 4% ha permanecido igual y sólo el 2% dice que ha aumentado.

El 46% de los conductores considera que las mujeres son quienes más usan el servicio. El 50% asegura que las personas toman el servicio con mayor frecuencia en la calle y el 41% reserva el servicio a través de aplicaciones móviles.           

Este trabajo representa, según los conductores sondeados, un promedio de ingreso mensual de $1.725.000. 

Problemática y riesgos 

Las principales problemáticas a las que se enfrentan los taxistas diariamente son el estado de las vías 38%, la competencia (UBER) 37% y la inseguridad 21%.

Según el sondeo el 57% ha sufrido un accidente de tránsito y el 24% ha sido víctima de robos, siendo los principales riesgos a los que se ven expuestos diariamente.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que el sector es uno de los más productivos e importantes para la economía de la ciudad e hizo un llamado a las autoridades para “mejorar la vigilancia en las calles entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. pues el 70% de los taxistas sondeados considera que esas son las horas más peligrosas para ejercer la labor”, finalizó el dirigente gremial.

 

Ver Estudio completo aquí