LOS 10 COMENTARIOS SOBRE ALGUNOS PUNTOS DEL PROYECTO DE ACUERDO 272 DE 2016 “POR EL CUAL SE SIMPLIFICA EL SISTEMA TRIBUTARIO DISTRITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"


Julio 27 de 2016 – FENALCO Bogotá Cundinamarca intervino ante el Concejo Distrital de Bogotá para exponer los comentarios y sugerencias que el gremio de comerciantes tiene frente al Proyecto de Acuerdo que busca entre otras cosas la simplificación del Impuesto de Industria y Comercio ICA y modificar el Impuesto Predial en la ciudad.
 
Es de aclarar que la Federación celebra la disposición de la Administración Distrital en considerar temas que son de interés general y lo que intenta el gremio es participar en el debate y enriquecerlo. En el caso del Impuesto Predial, una de las sugerencias es que si bien el proyecto es claro en determinar que el incremento máximo del impuesto a pagar no puede superar el 20% del impuesto ajustado del año anterior para los predios residenciales y el 25% del impuesto ajustado del año anterior para los predios no residenciales, es necesario que este tope tampoco se supere en periodos de 5 años, pues si cada año incrementa el 20% en 5 años habrá incrementado el 100% del valor, lo cual sería nuevamente inviable. Es entonces que la FENALCO Bogotá Cundinamarca propone que se incluya: “En todo caso la sumatoria de incrementos del impuesto a pagar en el periodo de 5 años no superará dichos porcentajes”.
 
En el tema Impuesto de Industria y Comercio ICA, la Federación considera importante que se replantee la simplificación de la declaración del ICA para que beneficie a quienes padecen la carga operativa y pide ampliar la posibilidad de declaración anual  a los responsables del régimen común que hoy día se encuentran obligados a declarar y pagar bimensualmente el impuesto.

Para conocer la totalidad de los comentarios (10 sugerencias) que FENALCO Bogotá Cundinamarca expuso ante el Concejo Distrital de Bogotá descargue el texto AQUÍ.