Día Internacional de la Mujer

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo en el marco de la celebración del Día de la mujer con el fin de conocer los hábitos y...

Leer más...

LOS 10 COMENTARIOS SOBRE ALGUNOS PUNTOS DEL PROYECTO DE ACUERDO 272 DE 2016 “POR EL CUAL SE SIMPLIFICA EL SISTEMA TRIBUTARIO DISTRITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"


Julio 27 de 2016 – FENALCO Bogotá Cundinamarca intervino ante el Concejo Distrital de Bogotá para exponer los comentarios y sugerencias que el gremio de comerciantes tiene frente al Proyecto de Acuerdo que busca entre otras cosas la simplificación del Impuesto de Industria y Comercio ICA y modificar el Impuesto Predial en la ciudad.
 
Es de aclarar que la Federación celebra la disposición de la Administración Distrital en considerar temas que son de interés general y lo que intenta el gremio es participar en el debate y enriquecerlo. En el caso del Impuesto Predial, una de las sugerencias es que si bien el proyecto es claro en determinar que el incremento máximo del impuesto a pagar no puede superar el 20% del impuesto ajustado del año anterior para los predios residenciales y el 25% del impuesto ajustado del año anterior para los predios no residenciales, es necesario que este tope tampoco se supere en periodos de 5 años, pues si cada año incrementa el 20% en 5 años habrá incrementado el 100% del valor, lo cual sería nuevamente inviable. Es entonces que la FENALCO Bogotá Cundinamarca propone que se incluya: “En todo caso la sumatoria de incrementos del impuesto a pagar en el periodo de 5 años no superará dichos porcentajes”.
 
En el tema Impuesto de Industria y Comercio ICA, la Federación considera importante que se replantee la simplificación de la declaración del ICA para que beneficie a quienes padecen la carga operativa y pide ampliar la posibilidad de declaración anual  a los responsables del régimen común que hoy día se encuentran obligados a declarar y pagar bimensualmente el impuesto.

Para conocer la totalidad de los comentarios (10 sugerencias) que FENALCO Bogotá Cundinamarca expuso ante el Concejo Distrital de Bogotá descargue el texto AQUÍ.