Día Internacional de la Mujer

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo en el marco de la celebración del Día de la mujer con el fin de conocer los hábitos y...

Leer más...

PARO DE TRANSPORTADORES DE CARGA, TASAS DE INTERÉS Y PRECIO DEL DÓLAR CAUSARON DISMINUCIÓN DE VENTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO


Julio 14 de 2016 - Las consecuencias del Fenómeno del Niño, el aumento de las tasas de interés, la fluctuación en el precio del dólar y en el último mes el Paro de Transportadores de Carga han aumentado el costo de vida de los ciudadanos afectando de manera directa a la economía de la ciudad y en especial a las ventas del comercio.

1er. Semestre 2016 vs. 1er. Semestre 2015

FENALCO Bogotá Cundinamarca realiza sondeos mensuales sobre el comportamiento de las ventas en la ciudad, al analizar el primer semestre del año comparado con el mismo semestre del 2015, se deduce que para el 38% de los comerciantes las ventas disminuyeron; el 33% concuerda en que las ventas permanecieron igual y para el 29% aumentaron. 

Los meses en que los comerciantes reportaron disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: enero (33%) y abril (38%). Los meses en que los comerciantes reportaron aumento en sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior fueron: mayo (46%) y junio (45%), lo que corresponde a fechas comercialmente importantes como día de la madre, día del padre, pago de prima de servicios y partidos de la selección Colombia.

Los sectores que registraron mayor disminución de ventas fueron vestuario, ferreterías, automotores (concesionarios, repuestos, accesorios, servicios, distribuidores de llantas), artículos para el hogar, tecnología y telecomunicaciones.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró frente al Paro de Transportadores de Carga que “el comercio ha sido el más afectado y en caso de prolongarse, los productos estarán escasos y costosos, disminuyendo el consumo y desacelerando aún más la economía de la ciudad, hemos visto que algunos alimentos han incrementado los precios hasta un 40%”.