AVISO ACLARATORIO ASAMBLEA DE DELEGATARIOS DE LA FUNDACION FENALCO BOGOTA RESPONSABLE 2018

El Consejo de Administración y la Directora Ejecutiva de la FUNDACION FENALCO BOGOTA RESPONSABLE se permiten convocar a la ASAMBLEA DE DELEGATARIOS a su reunión anual que será realizada el veintisiete (27) de Abril de 2018 a las ocho ( 8 am), en el Club Metropolitan ubicado en la calle 76 #2-68 Este, para tratar el siguiente Orden del Día propuesto:

  1. Verificación del quorum, lectura y aprobación del orden del día
  2. Informe de la Directora Ejecutiva de la Fundación
  3. Informe del Revisor Fiscal CROWE HORWATH COLOMBIA
  4. Aprobación de los Estados Financieros a 31 de diciembre de 2017
  5. Elección del Revisor Fiscal
  6. Elección de miembros del Consejo de Administración.
  7. Condición Tributaria ante la DIAN
  8. Proposiciones presentadas por escrito
  9. Aprobación del Acta de la presente reunión

 
Los estados financieros a 31 de diciembre de 2017 se encuentran a disposición para consulta de los  legitimados estatutariamente, en las instalaciones de la FUNDACION FENALCO BOGOTÁ RESPONSABLE ubicada en la Carrera 4 # 19 - 85 piso 5 en Bogotá.
 
La anterior convocatoria queda sin efecto.

EL 20% DE LOS EMPRESARIOS BOGOTANOS HAN VINCULADO LABORALMENTE A CIUDADANOS VENEZOLANOS, REVELA FENALCO BOGOTÁ.

Sorprendentemente un porcentaje importante de empresarios subraya que lo hace por motivos de solidaridad.

El éxodo de venezolanos al país tiene un impacto cada vez más creciente en el ámbito empresarial. FENALCO Bogotá-Cundinamarca realizó una encuesta para pulsar la disposición de las empresas de la ciudad y de la región, para contratar ciudadanos de nacionalidad venezolana.

El Director Ejecutivo de FENALCO Bogotá Juan Esteban Orrego destacó que un 20,2% de los comerciantes afiliados al Gremio manifestaron que han contratado personal venezolano, “nos ha sorprendido que un porcentaje nada despreciable, el 20,6% de los encuestados, expresó que han contratado a venezolanos por motivos de solidaridad, esto es algo digno de resaltar”, agregó el vocero gremial.

En la presentación de los hallazgos, el Director Ejecutivo de FENALCO Bogotá consideró que posiblemente la migración de venezolanos está generando un impacto negativo a ciertos sectores del comercio formal, como quiera que la necesidad de los migrantes por conseguir su sustento diario los lleva a ejercer tareas informales.

Orrego señaló que los encuestados atribuyen que la afectación de sus ventas no está únicamente relacionada con la llegada de los migrantes, sino por factores como el discreto crecimiento de la economía.

El estudio revelo que de los encuestados que aún no han contratado personal venezolano en un 73% estarían dispuestos a hacerlo, siendo las modalidades contractuales más utilizadas: contrato a término fijo 52%, término indefinido 29%, prestación de servicios 14%, y obra labor 5%. El estudio arrojo además que, los empresarios y comerciantes no tienen preferencia a la hora de contratar trabajadores por su género.

Los resultados de la encuesta también muestran que las empresas optan por contratar personal en cargos operativos 48%, profesional 20% y asistencial 18%.  Por otro lado existe un número de empresarios y comerciantes 14%, que les es indiferente el nivel del cargo mientras se ajusten al perfil buscado.

En el ámbito económico, la percepción de los empresarios frente a sus ventas desde la llegada masiva de venezolanos a la capital es la siguiente: las ventas se mantuvieron 75%, disminuyeron un 23% siendo  los sectores de: mensajería, peluquerías, servicio de vigilancia y almacenes por departamento los más afectados.

Según datos obtenidos por Migración Colombia, cerca del 40% de los venezolanos que legalizaron su situación migratoria residen en Bogotá.

COMERCIANTES AFECTADOS POR EL INCREMENTO EXCESIVO DEL IMPUESTO PREDIAL: FENALCO BOGOTÁ

 

En la búsqueda de soluciones frente al exagerado cobro del valor del impuesto predial 2018, FENALCO Bogotá Cundinamarca, en representación del comercio formal y organizado manifiesta su “preocupación, desacuerdo e inconformidad” por  el incremento desbordado del impuesto a pagar, el cual, ha provocado un descontento entre los comerciantes, quienes no tienen cómo asumir una carga tributaria adicional, que supere sus ingresos.

FENALCO Bogotá radicó documento ante la Secretaria de Hacienda solicitando la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento real del límite máximo del incremento anual del impuesto a pagar, así como la concreción de mecanismos que preserven las fuentes de ingresos que son motor de desarrollo económico de la ciudad y de atención de las necesidades en los hogares, frente a un continuo crecimiento del impuesto en mención por la “actualización permanente” del avalúo catastral que ya equivale en últimas al avalúo comercial y opera como base gravable desbordada del impuesto.

Según sondeo realizado por FENALCO Bogotá, se evidencia que en el 2018 los incrementos de impuesto han afectado especialmente al comercio en porcentajes considerables, casos en el que el valor a pagar del impuesto predial alcanzo un incremento superior al 20%.

Juan Esteban Orrego Director Ejecutivo de FENALCO Bogotá afirma “actualmente existe un desequilibrio tributario en la ciudad, es importante que se racionalice el crecimiento del impuesto predial, ya que no es consecuente con la capacidad de pago de los contribuyentes”.

El gremio de los comerciantes hace un llamado a la Alcaldía Mayor, Secretaria de Hacienda y demás autoridades pertinentes, para que haya un control que regule el incremento desproporcional del impuesto predial.

EL 64% DE LOS BOGOTANOS GASTAN HASTA $400.000 DURANTE SEMANA SANTA. DESCANSO, VISITAS A TEMPLOS RELIGIOSOS, Y VIAJES HACEN PARTE DE LOS PLANES DE LOS CIUDADANOS: FENALCO BOGOTÁ.

El medio de pago más utilizado es el efectivo en un 77%, seguido de la tarjeta de crédito en un 14% y tarjeta débito 12%.

Según los bogotanos encuestados el día que menos se gasta durante Semana Santa es el  Viernes Santo.

La Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, siendo un período de gran actividad religiosa y vacacional, en donde algunos sectores del comercio se benefician e incrementan sus ventas.
FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre sus afiliados con el fin de analizar el comportamiento y desarrollo del comercio durante la celebración de dichas actividades religiosas, en el estudio se evidencia que el plan favorito por los bogotanos durante la Semana Mayor es el descanso 35%, visitar templos religiosos y realizar un viaje también hacen parte de los planes de los encuestados. Para estas actividades los ciudadanos invertirán hasta $400.000 siendo el efectivo el medio de pago más utilizado 77%.
De acuerdo con el estudio, para el 72% de los bogotanos sus gastos aumentarán con respecto a su elección de comidas, 61% de los ciudadanos prefieren comer pescado, y el 19% elige comer pollo y cerdo.
Juan Esteban Orrego, Director Ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, afirma “Bogotá se continúa consolidando como destino religioso, importantes templos de interés patrimonial, y santuarios que gozan de gran reconocimiento hacen de nuestra ciudad una vitrina religiosa y comercial”.

Información Bogotá Despierta, día de los amigos

La Federación Nacional de Comerciantes – Seccional Bogotá- Cundinamarca informa, que por motivo de elecciones Legislativas este próximo domingo 11 de marzo, no se desarrollará la jornada “Bogotá Despierta” debido al Decreto 430 del 2018 firmado por el presidente Juan Manuel Santos, el cual establece la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del día sábado 10 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 12 de marzo.