Día Internacional de la Mujer

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo en el marco de la celebración del Día de la mujer con el fin de conocer los hábitos y...

Leer más...

Colombia celebrará por sexto año consecutivo el Día de los Amigos

Marzo 09 de 2017 - El próximo sábado 11 de marzo se celebrará en Colombia el Día de los Amigos, que este año espera superar la cifras registradas en 2016, cuando los comerciantes anunciaron un aumento significativo en sus ventas durante esta fecha.

Esta iniciativa que desde 2012 lidera el Gremio de los comerciantes ha empezado a destacarse como una fecha importante en la agenda de los colombianos, quienes cada vez más celebran y se unen a las actividades programadas en centros comerciales, discotecas, bares y restaurantes, entre otros.

Además de ser una oportunidad para hacer un homenaje  al valor de la amistad, esta fecha se ha convertido en una oportunidad para activar la economía y  dinamizar el comercio.

De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, esta fecha se ha ido posicionando en la ciudad y el país y en consecuencia impacta positivamente la economía en el primer trimestre. Se espera una buena dinámica en Centros Comerciales, bares, restaurantes, misceláneas y establecimientos que comercializan pequeños regalos.

También se espera un buen comportamiento en la venta de chocolates, ropa, zapatos, libros y flores, que históricamente son los regalos preferidos por los colombianos.

CHOCOLATES, FLORES Y ACCESORIOS SON LOS ARTÍCULOS QUE MÁS SE VENDEN PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER

Marzo 06 de 2017 - Según un sondeo realizado por la FENALCO Bogotá Cundinamarca el 70% de los ciudadanos celebra esta fecha e invierten en promedio $120.000 en regalos e invitaciones para las mujeres de su circulo familiar o laboral. Los regalos más usuales que recibirán las mujeres este año son los dulces y chocolates (32%), flores (25%) y accesorios (11%). El estudio también reveló que 32% de las personas prefiere comprarlos en Almacenes de Cadena y Establecimientos Comerciales Especializadas; el 23% en tiendas y el 22% en supermercados.
 
De acuerdo con el sondeo el medio de pago más usado para celebrar este día es el efectivo (78%); el 12% utiliza la tarjeta débito, el 8% tarjeta de crédito y sólo un 2% acude a  otros medios de pago como bonos de compra. Históricamente en sectores como restaurantes, hoteles, grandes superficies y centros comerciales las ventas incrementan un 20% para este día.
 
Durante esta celebración el 35% de los comerciantes ofrece a sus clientes descuentos, el 34% decora de manera especial su establecimiento y el 20% da obsequios como flores.
 
FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA Y LA ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER PROMUEVEN CAMPAÑA PARA EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
 
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, FENALCO Bogotá Cundinamarca y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer promueven la campaña “El Mejor Regalo Es” que busca llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de regalar a las mujeres actitudes o comportamientos cotidianos que garanticen sus derechos, por ejemplo El Mejor Regalo Es Respetar su cuerpo o Apoyar su liderazgo. “Sabemos que esta fecha es comercialmente muy importante durante el primer semestre del año, así que decidimos desde el gremio de los comerciantes promover la iniciativa por los derechos de las mujeres y rechazar cualquier acto violento hacia ellas”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo FENALCO Bogotá Cundinamarca.

Ver estudio completo aquí

CADA VEZ SON MÁS LOS HABITANTES DE BOGOTÁ QUE CELEBRAN EL DÍA DE SAN VALENTÍN, MIENTRAS QUE EN EL 2016 EL 17% LO FESTEJABA, ESTE AÑO LO HARÁ EL 26%

Febrero 10 de 2017 - Según el sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 47% de las personas que celebra el día de San Valentín están en una relación de noviazgo, el 37% festeja con los amigos y sólo el 11% de las parejas casadas considera este día como una fecha especial para conmemorar el amor.
 
Y es que si bien el día de San Valentín no es una fecha oficial en Colombia, la adopción de tradiciones, además de la cantidad de extranjeros que visitan la ciudad,  lo ha convertido en un día especial y comercialmente importante en el primer semestre del año. Mientras que en el 2016 el 17% de los habitantes de Bogotá celebraba esta fecha, este año el 26% aseguró que realizaría alguna actividad para festejar. El 33% prefiere ir a restaurantes, el 15% va a cines, teatros, bares o discotecas.
 
Las opciones de regalos predilectas son dulces y chocolates (37%), accesorios (26%) y flores (16%). Las personas encuestadas prefieren comprar los regalos en Centros Comerciales (35%) y almacenes especializados (29%). Además invierten en promedio $150.000 para celebrar este día; el medio de pago más utilizado es el efectivo (75%), el 19% paga con tarjeta débito y sólo el 6% tarjeta de crédito.
 
El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, afirmó que “la capital se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los extranjeros en el país, razón por la cual algunos sectores comerciales realizan actividades en torno a San Valentín como una oportunidad para incrementar sus ventas”.

En ese sentido y según representantes de los sectores, los hoteles brindarán una noche romántica, los restaurantes tendrán descuentos desde el 10% en adelante, los bares ofrecerán programación especial, los Centros Comerciales celebrarán con promociones y actividades como shows. Las zonas de mayor movimiento para celebrar la fecha en Bogotá son: la Calle 82, Galerías, Usaquén, La Candelaria, Chapinero y Teusaquillo.

Ver informe completo aquí

EXPEDIDO DECRETO QUE AJUSTA IMPORTANTES ASPECTOS DE IMPUESTOS CON LA DIAN

Febrero 14 de 2017 - El Gobierno Nacional expidió el Decreto 220 de 2017, con el cual se introducen aspectos importantes de la Reforma Estructural de 2016 en algunos impuestos administrados por La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

Impuesto sobre la renta y complementarios

Los vencimientos para que las personas naturales cumplan con la obligación de declarar y, o pagar comenzarán el 09 de agosto y terminarán el 19 de octubre de 2017, de acuerdo con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria - NIT. 

En el caso de los grandes contribuyentes, el plazo para pagar el valor de la primera cuota (de tres), se cumplirá entre el 8 y 21 de febrero; para la segunda será entre el 10 y el 26 de abril; y la tercera deberán pagarla entre el 8 y 22 de junio de 2017, a partir del último dígito del NIT. 

Las personas jurídicas y demás contribuyentes deberán cumplir con la primera cuota de esta obligación entre el 10 de abril y el 11 de mayo, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT, mientras que el otro porcentaje del impuesto a cargo deberán pagarlo entre del 8 al 22 de junio del próximo año, teniendo en cuenta el último dígito del NIT. 

Autorretenedores

De otro lado, la administración tributaria reiteró a todos los autorretenedores que, desde el pasado 1 de enero de 2017, la Ley 1819 en su Artículo 376 eliminó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE, y en consecuencia derogó la Autorretención a título del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE. 

Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2017 el Autorretenedor debe practicar una Autorretención del Impuesto sobre la Renta, que debe declararse mensualmente en el Formulario 350, correspondiente a la “Declaración de Retención en la Fuente” - casilla 74 “Otros conceptos”. 

Finalmente, la DIAN resaltó que esta Autorretención del Impuesto sobre la Renta aplica únicamente para los contribuyentes responsables del Impuesto sobre la Renta que cumplan las siguientes condiciones:

1. Que sean sociedades nacionales, extranjeras o establecimientos permanentes, y 

2. Que estén exentos del pago de aportes a la seguridad social y aportes parafiscales, respecto de sus trabajadores que devenguen un salario inferior a 10 SMMLV.

 

Impuesto Nacional al Carbono 

Según este decreto, los responsables del impuesto nacional al carbono, de que trata el artículo 221 de la Ley 1819 de 2016, deberán declarar y pagar bimestralmente el impuesto correspondiente al año gravable 2017. Los periodos bimestrales serán: enero-febrero, marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Decreto completo aquí

EL COMERCIO ESTÁ LISTO PARA EL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO. DESCUENTOS, PARQUEADEROS GRATUITOS PARA BICICLETAS Y TARIFAS ÚNICAS PARA VEHÍCULOS DURANTE LA JORNADA

Febrero 01 de 2017 - Tal como lo decidió la ciudadanía a través de consulta popular, desde hace 17 años se realiza el Día Sin Carro en Bogotá el primer jueves de febrero, por lo que se ha convertido en una fecha en la que el comercio ha adaptado estrategias comerciales para mantener las ventas durante este día. Según datos históricos, las ventas del comercio en general disminuyen hasta en un 40%.
 
Los sectores más afectados son: Cadena Automotriz, Muebles y Electrodomésticos y los Centros Comerciales. Entre los planes que tienen algunos establecimientos comerciales están:
 
-       El sector de Repuestos, atenderá los requerimientos de los talleres mediante despachos a domicilio.

-       Los Centros de Diagnóstico Automotor, realizarán actividades de inventario y charlas sobre  servicio al cliente,  normatividad y actualizaciones técnicas de su personal.

-       Restaurantes ofrecen parqueaderos gratuitos para bicicletas.

-       Las empresas de taxis tienen un incremento generalizado de servicios y se recomienda solicitarlo vía telefónica o través de aplicaciones móviles.

-       Centros Comerciales ofrecen parqueaderos gratuitos para bicicletas y préstamo de ellas. Además de tarifas únicas para vehículos y motos.

-       Más actividades en www.bogotadespierta.com.co

UN DÍA PARA MOVERSE EN BICICLETA
Según datos estadísticos del Sector de Bicicletas de FENALCO Bogotá Cundinamarca, la venta de estos artículos ha aumentado en 45% en el último año. Campañas publicitarias, facilidad en la movilidad y conciencia por el medio ambiente son los principales factores para que las personas decidan utilizar las bicicletas: El 80% lo hace con fines de recreación y deporte, mientras que un 20% lo hace exclusivamente como medio de transporte. El 20% de los sondeados se moviliza a diario, el 49% semanal y el 14% quincenalmente.
 
El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que “los comerciantes acatamos la decisión de la ciudadanía de realizar una jornada de día sin carro al año y por eso somos creativos para aprovechar al máximo ese día”. También  advirtió que históricamente la jornada ha sido una prueba de fuego para el transporte público de Bogotá y espera que los sistemas masivos de transporte cubran la demanda que se presentará el jueves.