EL DIRECTOR DE FENALCO BOGOTÁ SOLICITA AL GOBIERNO QUE REGLAMENTE EL AVAL ELECTRÓNICO COMO FIGURA JURÍDICA QUE ACOMPAÑE A LOS TÍTULOS VALOR ELECTRÓNICO

Agosto 14 de 2018 - Aunque la Factura Electrónica entra a regir para grandes contribuyentes a partir del 1 de septiembre y será obligatoria para los demás desde el 1 de enero de 2019, no hay claridad de los actos cambiarios que pueden tener los titulo valor que migraron de lo físico a lo electrónico. “Hoy sabemos que una factura, una letra, un cheque o un pagaré pueden ser avalados o endosados y eso está clarísimo en el Código de Comercio; sin embargo, el comercio aún no tiene claridad de estos procesos en el ámbito digital”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

Frente a este panorama el representante de los comerciantes de Bogotá y la región solicitó al Gobierno reglamentar de manera urgente el aval electrónico y otros actos cambiarios como figura jurídica para respaldar títulos valor electrónico.

El líder gremial recordó que la factura no se limita al ámbito exclusivo tributario sino que es un documento que ha sido definido por la Ley del Comercio Electrónico y el Código General del Proceso como un instrumento de financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). “Si bien los comerciantes están obligados a expedir y recibir facturas por medio electrónico, este mismo espacio debe estar adecuado y ser flexible para todas las actividades cambiarias relacionadas con la factura. Es por esto que la solicitud también en una oportunidad para que el Gobierno reitere la importancia de la factura para los empresarios”, agregó el doctor Orrego.

El gremio también llama la atención ya que esta petición estaba contemplada en el Proyecto de Ley 253 de 2017 que tenía como objetivo regular la creación, circulación, aceptación, el aval y demás actos cambiarios sobre el título valor electrónico, que cursó en el Senado y que en su momento estuvo apoyado por el hoy Presidente Iván Duque. Sin embargo, la iniciativa no culminó su proceso por cuestiones de tiempos y quedó archivada.

LAS VENTAS DEL COMERCIO CAPITALINO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2018 MEJORARON CON RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR. SECTOR SALUD, ALMACENES POR DEPARTAMENTO, ALIMENTOS Y LICORES LOS DE MEJOR COMPORTAMIENTO


Agosto 2 de 2018 - FENALCO Bogotá Cundinamarca realiza sondeos mensuales sobre el comportamiento de las ventas en la ciudad, al analizar el primer semestre del año comparado con el mismo periodo del 2017, se evidencia que para el 33% de los comerciantes las ventas aumentaron mientras que en 2017 el 27% reportó un aumento.

Los sectores comerciales que se han visto más beneficiados son salud (47%), almacenes por departamento (42%) y el sector de víveres, licores y abarrotes (40%). El mes con mejores ganancias fue junio, el Mundial de Fútbol, el Día del Padre, Pago de la Prima de Servicios y la elección Presidencial, son las principales razones para el resultado positivo en consumo.

Asimismo, en lo corrido de este año menos comerciantes (45%) aseguraron que sus ventas disminuyeron comparado con el 2017 cuando el 57% afirmó que el comportamiento de las ventas se redujo considerablemente.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró  que “para el segundo semestre se espera que la situación mejore con mayor velocidad, pues hay un ambiente óptimo para la inversión y así lo demuestra el Índice de Confianza del Consumidor. Incluso lo estamos viendo desde junio cuando para 39% de los comerciantes sus ventas habían aumentado con respecto al mes anterior. En conclusión podemos decir que el comportamiento de ventas viene mejorando, lo cual impacta de manera directa la aceleración de la economía”.

Ver estudio completo Comportamiento ventas I Semestre 2018

INICIA LOS OCTAVOS DE FINAL DEL MUNDIAL Y EL COMERCIO DE BOGOTÁ CELEBRA LOS BUENOS RESULTADOS EN LAS VENTAS. EN CADA PARTIDO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA LAS VENTAS AUMENTARON UN 35%

Julio 3 de 2018 - El comercio de la ciudad y de la región entrega un balance positivo durante la primera ronda del Mundial de Fútbol Rusia 2018. En el sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 51% de los comerciantes aseguró que sus ventas aumentaron en promedio 40%. Los sectores comerciales que reportan mejores comportamientos son Restaurantes, Hoteles, Centros Comerciales y Víveres, Licores y Abarrotes.

Para el 72% de los comerciantes encuestados que aplicaron algún tipo de estrategia para incrementar su nivel de ventas, como descuentos, promociones o proyección de los partidos, dicen que éstas funcionaron. Mientras que el 28% restante afirmó que cambiaran de estrategia para la segunda ronda del Mundial del Futbol.

Durante los partidos de la Selección Colombia, las ventas aumentaron en promedio 35%, especialmente el domingo 24 de junio, día del padre y encuentro entre Colombia y Polonia.

Para la segunda fase del torneo que inicia este sábado, el 60% de los comerciantes encuestados espera que el consumo aumente, ya que harán uso nuevamente de estrategias como proyección de partidos, concursos y eventos especiales.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, celebra los buenos resultados para el comercio que ha dejado hasta el momento la fiesta del fútbol más importante del mundo. “Los comerciantes tenían unas expectativas altas frente a este mundial y hasta el momento se han cumplido. A pesar de los horarios, en especial el de las 7:00 de la mañana, los establecimientos han realizado diferentes actividades como desayunos, pollas y proyección de los partidos en pantallas gigantes para motivar a los ciudadanos a acudir a estos lugares y ha funcionado. Ahora bien, la excelente presentación de la Selección Colombia ha sido sin duda un motor para activar las ventas y esperamos que en esta segunda fase de Rusia 2018, las cajas registradoras sigan facturando positivamente para reactivar nuestra economía”, aseguró el líder gremial.

EL MUNDIAL CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS DE VENTAS DE LOS COMERCIANTES DE BOGOTÁ Y LA REGIÓN. PARA EL 42% DE LOS COMERCIANTES SUS VENTAS AUMENTARON


Julio 17 de 2018 - Según un estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca el 58% de los comerciantes en la ciudad cumplió con las expectativas de ventas que tenían al iniciar el Mundial de Fútbol.  Para el 42% de los empresarios las ventas aumentaron especialmente durante las dos semanas en la que la Selección Colombia participó en Rusia 2018.  El incremento promedio fue de 25% como se tenía previsto especialmente en artículos como televisores y dispositivos electrónicos, seguido por bebidas, licores y textiles.

El 52%  de los encuestados aseguró que aplicó estrategias como  promociones, descuentos, proyección de partidos, concursos y eventos especiales con el fin de aumentar las ventas. A pesar de los horarios de juego, el 68% afirmó que las técnicas de mercadeo funcionaron, mientras que el 32% dijo que no tuvo los resultados esperados.

“En Bogotá vivimos una real fiesta mundialista. Los comerciantes utilizaron toda su creatividad para convocar a los ciudadanos para ver los partidos en sus establecimientos y así incrementar el consumo. Restaurantes, hoteles, Centros Comerciales y Artículos para el hogar fueron los más beneficiados. No obstante, el 39%  de los empresarios nos dijeron que sus  ventas no obtuvieron resultados positivos aduciendo que su actividad comercial no se relacionaba con el Mundial de fútbol y esto por supuesto era de esperarse”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

Ver estudio completo aquí Comercio Final del Mundial Rusia 2018

DÍA DEL PADRE CON CELEBRACIÓN MUNDIALISTA. LOS REGALOS CON MAYOR PREFERENCIA SERÁN VESTUARIO Y LOCIONES; LOS COMERCIANTES ESPERAN AUMENTAR SU VENTAS ENTRE 20% Y 25%

 

Junio 22 de 2018 - El día del padre toma cada vez mayor importancia en los hogares colombianos, en el caso de Bogotá el 76% de los habitantes celebrará esta fecha, según sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca. El 70% festejará en sus viviendas y un 18% lo hará en restaurantes. La razón principal para que estos sean los lugares de preferencia es que el 24 de junio (día del padre) juega la Selección Colombia en Rusia por lo que la fiesta estará enmarcada en el mundial de fútbol. El 61% de las personas celebrará mientras ven el partido y el 28% aseguró que preferirá hacerlo después del juego.

Los obsequios preferidos para dar a los padres serán vestuario (43%) y lociones (18%), seguido de calzado (8%) y licores (6%). A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlas en Centros Comerciales y almacenes especializados representados en un 32% y 28% respectivamente. La mayoría de las personas invertirá entre $50.000 y $200.000 para festejar esta fecha  y a la hora del pago, el efectivo continúa ocupando el primer lugar con un 71%  de preferencia.

 

Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, “este año los comerciantes tienen una gran oportunidad con el día del padre y el mundial de fútbol, vemos cómo las ventas han aumentado en los últimos meses y por supuesto este fin de semana esperamos un pico en el comportamiento de ventas. Según nuestro sondeo, el 66% de los comerciantes espera que sus ingresos aumenten entre un 20% y un 25%, para lo cual tienen varias estrategias entre descuentos, promociones y la proyección de los partidos de fútbol de Rusia 2018”.

 

Para aprovechar los beneficios que el comercio tiene planeado, el sábado 23 de junio se realizará una nueva jornada de Bogotá Despierta con la participación de cerca de 7.000 establecimientos comerciales, mayor pie de fuerza y horario extendido en Transmilenio. La programación está disponible en www.bogotadespierta.com

Ver estudio completo aquí Día del Padre 2018