Fenalco hace un llamado a festejar con responsabilidad y legalidad en fin de año

 

  • El vocero de los comerciantes pidió extremar medidas para detectar licor adulterado
  • La Policía reiteró que la venta de bebidas embriagantes a menores de edad está absolutamente prohibida
  • También una invitación al consumo responsable hizo la Federación de Comerciantes

Próximos a iniciar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Fenalco, la Policía Nacional y Diageo, en representación de la industria, hicieron un enfático llamado a los comerciantes, y en general a todos los colombianos, para consumir de manera responsable bebidas alcohólicas e incentivar los cuidados a la hora de comprar trago.
 
De acuerdo con Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, el Gobierno ha venido haciendo un importante esfuerzo por desmantelar las bandas delictivas dedicadas a la adulteración y contrabando de licor.
 
En lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado 350.000 litros de licor por un valor de $7.433 millones, siendo Riohacha (33%), Cali (15%), Medellín (14%), Santa Marta (11%) y Bogotá (5%) las ciudades con más aprehensiones. Sin embargo, la participación del alcohol ilegal en el mercado total sigue estando por encima del 20%, según cifras de Fenalco y Euromonitor.
 
Bajo este panorama el representante de los comerciantes resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa privada, las autoridades competentes y el consumidor para combatir este flagelo que pone en riesgo la salud de los colombianos y la solidez de las finanzas públicas.
 
Así mismo, el General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, Director de Seguridad de la Policía Nacional, afirmó que es importante resaltar que quien participe en estos delitos que atentan contra la salud pública puede recibir condenas que oscilan entre los 5 y los 12 años, al igual que penas pecuniarias entre 92 y 690 millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de delitos que se logren imputar.
 
“Invitamos a los comerciantes a cumplir con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y a celebrar en paz y tranquilidad las fiestas de fin de año con el consumo responsable de bebidas alcohólicas” aseguró el coronel William Valero Torres, director de la Unidad Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera – POLFA
 
Consejos para los consumidores

  • Compre en sitios de confianza y solicite siempre la factura.
  • No compre a personas o intermediarios que le ofrezcan productos sin verificar su procedencia.
  • No evada impuestos, desconfíe de productos más económicos de lo normal, su salud no tiene precio y puede estar en riesgo.
  • Raye o rasgue las etiquetas de las botellas y destruya las tapas.
  • Exija que le muestren la botella en los sitios de consumo antes de consumir.
  • Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclaje. No las bote a la basura.

¿Cómo identificar un producto legal?
 
Verifique que todos los productos cuenten con:
 
Estampillas: cuya información debe corresponder con el producto: Marca, Volumen, departamento.
Etiqueta frontal: que contenga textos legales.
Textos legales:

  • “EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD”
  • Capacidad o contenido neto.
  • Grado alcohólico.

 
Contra etiqueta:

  • Nombre y dirección del importador.
  • Registro sanitario INVIMA.
  • Leyendas obligatorias: PROHIBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES DE EDAD.

Recomendaciones para el consumo responsable
 
En el marco del convenio entre Fenalco y DIAGEO para luchar contra la ilegalidad y promover el consumo responsable, se invita a los colombianos a celebrar responsablemente mediante estos consejos:
 
1.   Cuando tome, no maneje. Si ha consumido alcohol pida un taxi o designe a un conductor.
2.   Agua, mucha agua. Antes, durante y después de consumir bebidas alcohólicas consuma agua, o alguna otra bebida no alcohólica para mantenerse hidratado.
3.   Alterne la bebida con comida. Esto le ayudará a su cuerpo en el proceso de absorción del alcohol.
4.   Conozca su medida. Si empieza a sentir que ha consumido demasiado licor, baje el ritmo o deténgase, y celebre con responsabilidad.
5.   No olvide que la venta de bebidas embriagantes a menores de edad está absolutamente prohibida, evítese sanciones y dolores de cabeza.

COLCHONEROS DE LA ZONA Z DEL RESTREPO LE APUESTAN AL COMERCIO ONLINE EN ESTA NAVIDAD

FENALCO Bogotá Cundinamarca y La Subdirección de Comercio Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC se unen para la implementación de acciones conjuntas que buscan que colchoneros de la zona Z del Restrepo incorporen nuevas tecnologías a la hora de vender.

El objetivo es implementar el comercio online, en una alianza que también busca que los empresarios acudan a las diferentes plataformas digitales para promocionar su producto aprovechando la temporada de navidad.

Juan Esteban Orrego, Director Ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, considera que “esta alianza permitirá impulsar las ventas del sector, y servirá como nueva alternativa para los consumidores”.

En la actualidad la zona Z del Restrepo está conformada por 21 fabricantes distribuidos en 38 puntos de venta con más de 30 años en el mercado. Ocho puntos han sido cerrados en lo que va corrido de 2017 en un hecho que ha preocupado a los empresarios del sector. Conscientes de la necesidad de incursionar en el comercio electrónico los colchoneros de la zona Z del Restrepo comenzaran a promocionar ventas en línea en una jornada denominada “no desaparezcas transfórmate” que se cumplirá el próximo 5 de diciembre y que se extenderá toda la semana donde los empresarios otorgarán una serie de descuentos a los clientes que participen del mismo.

Según el Ministro de las TIC, David Luna, “Se invita a los comerciantes para que rompan los mitos que les impiden ingresar al mundo electrónico. Muchos creen que la tecnología es costosa o que solo es para las grandes empresas y eso no es cierto. Los apoyaremos para que cambien su forma de pensar y hagan sus negocios sostenibles”.

FENALCO Bogotá Cundinamarca y La Subdirección de Comercio Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC apoyan a los colchoneros de la zona Z del Restrepo en la incorporación de nuevas tecnologías para sus negocios y así lograr avanzar al paso de las exigencias vigentes del mercado.

EL EFECTIVO ES EL MEDIO DE PAGO MÁS UTILIZADO POR LOS BOGOTANOS PARA REALIZAR LAS COMPRAS DEL DÍA DE LOS NIÑOS. PERSONAS INVIERTEN EN PROMEDIO $180.000 Y LOS DULCES SON LOS PRODUCTOS QUE MÁS COMPRAN

Octubre 26 de 2017 - El sondeo que realizó FENALCO Bogotá Cundinamarca revela que el 63% de los habitantes de la ciudad celebra el Día de los Niños, cifra similar a los datos nacionales que demuestran que el 66% de las personas en el país participa en alguna actividad para esta fecha. De quienes festejan en Bogotá, el 31% lo hace disfrazándose, el 29% va a fiestas temáticas, el 22% también sale a pedir dulces con los niños de su familia y el 18% asegura que decora su lugar de trabajo o vivienda.

Para esta temporada las personas invierten en promedio $180.000 incluyendo disfraz, salida a una fiesta, dulces y decoración. El valor cambia de acuerdo a  los productos que adquieran para la celebración.

Para disfrazarse invierten en promedio $65.000 en el traje, accesorios y maquillaje, sin embargo en el mercado se encuentran disfraces desde $28.000. Asimismo, las personas que asisten a fiestas de Halloween deben destinar por lo menos $10.000 que es el valor mínimo de una boleta de ingreso, el promedio de entrada a fiestas está en $40.000, sin contar en rubros de bebidas y transporte que rondan los $70.000.

Los dulces es el producto con mejor comportamiento en ventas durante esta temporada. El estudio demuestra que el 70% de los sondeados compra dulces y chocolates para regalar o decorar, y que el lugar predilecto para adquirirlos son las distribuidoras de dulces (50%), seguido de los supermercados (30%) y tiendas (14%).

Vale la pena resaltar que el 85% de las personas asegura que utiliza el efectivo para comprar estos artículos, el 8% realiza el pago con tarjeta débito, el 5% con tarjetas de crédito y sólo un 2% utiliza otros medios de pago como bonos de compra. Para Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, el pago en efectivo es una tendencia “pues las personas prefieren no endeudarse para estas celebraciones y evitan utilizar las tarjetas de crédito por las altísimas tasas de interés. Nuestra recomendación es tener precaución al momento de retirar el dinero del banco y no salir hacer compras con grandes cantidades de dinero en efectivo, menos en una fecha como Día de Los Niños donde históricamente aumenta el número de visitantes a lugares comerciales”.

FENALCO Bogotá Cundinamarca apoya e invita a los ciudadanos a participar de las actividades que los comerciantes realizarán para esta jornada cuya celebración inicia este fin de semana y se extiende durante la próxima semana. Es el caso de la actividad con los empresarios y la Alcaldía Local de Puente Aranda el martes 31 de octubre de 1:00 p.m. a 8:00 p.m. en la Zona de Outlets de las Américas.

FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA PIDE A LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL NO EXTENDER LEY SECA DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA POR CONSULTA DEL PARTIDO LIBERAL. CERCA DE 50 MIL ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES SE VERÍAN AFECTADOS

Noviembre 15 de 2017 - FENALCO Bogotá Cundinamarca radicó ante Secretaría Distrital de Gobierno una solicitud para revisar la posible implementación de Ley Seca durante el próximo fin de semana (18 y 19 de noviembre) debido a las elecciones de Consulta del Partido Liberal que se realizarán el domingo. En caso de decretarse dicha medida, se  afectará de manera considerable a los comerciantes de la ciudad, en especial, a los casi 49.500 establecimientos de comercio nocturnos que funcionan en Bogotá, y que generan alrededor de un millón de empleos directos e indirectos, además del sector turismo y de servicios que mueven la dinámica productiva de la capital.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “la situación económica en Bogotá no es la mejor, vivimos un procesos de desaceleración económica y venimos de dos puentes festivos que afectan directamente al comercio como al sector de turismo. Si a eso le sumamos una ley seca por 48 horas, los efectos son realmente peligrosos. Es por esto que solicitamos la colaboración de la Administración Distrital, específicamente del Secretario de Gobierno doctor Miguel Uribe, para que la Ley Seca sea decretada únicamente el día domingo 19 de noviembre”.

 

LAS VENTAJAS PARA EL COMERCIO DE CLASIFICAR AL MUNDIAL RUSIA 2018

Octubre 10 de 2017 - Un Mundial de Fútbol genera ganancias para el comercio y más si la selección nacional participa. Estudios realizados por FENALCO Bogotá Cundinamarca hace 4 años para el Mundial Brasil 2014 revelaron que los bares y establecimientos de expendio de licor incrementaron sus ventas entre un 45% y 55%, a pesar de ley seca que ordenó la Administración Distrital de ese entonces. La cerveza, el aguardiente y el ron, fueron los productos más vendidos. Los restaurantes incrementaron las ventas entre el 20% y el 30% y los domicilios se aumentaron entre un 30% y 40%, especialmente cuando jugó Colombia.

Las grandes superficies y almacenes de electrodomésticos, incrementaron sus ventas en televisores, entre abril y mayo (meses previos al mundial), entre el 25% y el 35%.

En cuanto a los almacenes deportivos, incrementaron sus ventas aproximadamente entre un 20% y 40% en la venta de estos artículos.

En general, las ventas del comercio capitalino durante junio y julio de 2014 incrementaron entre un 8% y 10% con respecto a los mismos meses del 2013, y los sectores que marcaron mayores aumentos en las colocaciones fueron vestuario (especialmente camisetas), televisores, regalos alusivos al evento, papelerías y algunas categorías de alimentos como pasabocas, gaseosas, cerveza y comida preparada.