OBRAS PARALIZADAS DE LA CARRERA SÉPTIMA PERJUDICAN A LOS COMERCIANTES, LAS VENTAS HAN CAÍDO EN PROMEDIO 34% Y EL DISTRITO AÚN NO LES DICE CUANDO SE REACTIVARÁ LA CONSTRUCCIÓN

Octubre 16 de 2018 - Aunque la segunda fase de la peatonalización de la Carrera Séptima (entre Avenida Jiménez y Calle 26) tendría que estar lista para el primer trimestre del 2019, la obra está detenida y los comerciantes preocupados por los retrasos que esto genera.

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre los empresarios del sector evidenciando que para el 84% sus niveles de ventas han disminuido en promedio un 34%. Encontrando casos de disminución de hasta un 80%. Los sectores más afectados son restaurantes, almacenes de vestuario, textiles o confecciones y accesorios; los días más críticos son viernes, sábados y domingos.

El 71% de los encuestados percibe que el nivel de afluencia de personas en la zona ha disminuido, pues las poli sombras de las obras dificultan la movilidad y acrecientan la percepción de inseguridad. Sin embargo, el 18% de los empresarios mencionan que el tránsito de personas aumentó debido a que sus comercios están ubicados en lugares estratégicos por donde el paso es necesario.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que “los comerciantes estaban preparados para 2 años de obras en esta Segunda Fase de Peatonalización y aunque el 54% de los empresarios con los que hablamos nos dicen que funcionarios del Distrito se han acercado para brindar información de la obra, aún no es claro cuánto tiempo más se van a demorar, pues desde hace por lo menos 2 meses no vemos adelantos en la construcción y las pérdidas para el comercio empezarían a ser incalculables”.

Además, el líder gremial advirtió otros problemas que se desencadenan por los retrasos de las obras. “La percepción de inseguridad (30%), la expansión de habitantes de la calle (23%) y el aumento del comercio informal (17%) son temas en los que pedimos una intervención directa e inmediata por parte de las autoridades. Los comerciantes están muy preocupados pues las poli sombras son focos para que todas estas problemáticas confluyan con mayor facilidad. Es por esto que desde el gremio hacemos un llamado a la Administración para que solucionen los inconvenientes con la firma que adelanta la construcción y reanuden las obras para que finalicen en el tiempo pactado”, concluyó Juan Esteban Orrego.

Retrasos en Peatonalización Carrera 7

“LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL NO PUEDE ATACAR UN PROBLEMA COTIDIANO DE INSEGURIDAD CON UNA MEDIDA EXTRAORDINARIA COMO LO ES RESTRINGIR UNA ACTIVIDAD COMERCIAL”


Octubre 2 de 2018 - Según el borrador de Decreto que fue publicado en la página de la Secretaría de Seguridad se restringiría la venta de bebidas alcohólicas en la zona de Corabastos las 24 horas del día, 7 días a la semana, durante 3 meses con el fin de “conservar la seguridad y el orden público”. Sin embargo, FENALCO Bogotá advierte que esta medida no va acorde con la problemática de inseguridad del sector, pues allí se requiere una intervención integral con todas las entidades judiciales, policivas y sociales, y no imponer una restricción comercial que no tiene mayor impacto sobre el orden público.

Juan Esteban Orrego, Director de  FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “la Administración Distrital no puede atacar un problema cotidiano y permanente de inseguridad con una medida extraordinaria como la Ley Seca por 3 meses, que sólo deber ser utilizada frente a hechos específicos de alteración del orden público. Además, con este Decreto están equiparando sustancias ilícitas, con el comercio formal, satanizando a los comerciantes”.

El dirigente gremial también dijo que “para nadie es un secreto que este sector se ha convertido en un lugar de acopio de habitantes de la intervenida zona del Bronx, por lo que el Gobierno de la Ciudad debe combatir de manera constante la venta de sustancias alucinógenas, la ubicación de los habitantes de calle y la criminalidad”.

Entendiendo que la publicación del borrador de Decreto tiene como fin recibir  observaciones de la ciudadanía, FENALCO Bogotá Cundinamarca hace un llamado al Distrito para suspender la expedición de la medida y establecer un plan de acción para contrarrestar la inseguridad y la criminalidad evidente en la zona.

 

DULCES Y CHOCOLATES LO QUE MÁS REGALAN EN AMOR Y AMISTAD, LA MAYORÍA DE CIUDADANOS CELEBRAN ESTA FECHA EN RESTAURANTES

 

Septiembre 10 de 2018 - El 15 de septiembre se celebra el día del Amor y la Amistad y según el sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca el 82% de los habitantes de la ciudad celebra este día. La mayoría (46%) lo celebra junto con sus parejas, el 28% lo hace con amigos, el 19% con la familia y el 8% restante lo festeja con sus compañeros de oficina o de estudio.

Los obsequios más usuales para dar ese día son dulces o chocolates con 29% de preferencia  y bonos de regalo con 12% de elección. A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlo en Centros Comerciales (36%) pues encuentran variedad de establecimientos en un mismo lugar. El 15% compra en Grandes Cadenas y en tercer lugar está Internet con 13%. Los lugares favoritos para festejar el Amor y la Amistad son los restaurantes (21%), y el 59% paga en efectivo.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, señaló que “Amor y Amistad es una fecha que cada año toma más importancia y deja mejores resultados para los comerciantes, esperamos que en sectores como alimentos, floristerías, hoteles y restaurantes las ventas incrementen en promedio 33% durante ese fin de semana. Además tenemos jornada de Bogotá Despierta y eso aumenta la posibilidad de consumo por la extensión de horarios en los cerca de 7.000 establecimientos comerciales y en Transmilenio”. Toda la programación en www.bogotadespierta.com.co

RELACIONES A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DIGITALES

En el marco de la celebración del día del Amor y la Amistad, FENALCO Bogotá indagó en los ciudadanos sobre las relaciones que se dan a través de internet, aplicaciones móviles o redes sociales. El 48% de los encuestados aseguró haber conocido a alguien por medio del uso de estas  herramientas digitales, de ese porcentaje más de la mitad (55%) manifestó que ha tenido relaciones amorosas y el 45% restante dijo que sus relaciones no van más allá de la amistad.

La herramienta digital más usual para generar nuevas relaciones según los encuestados son las redes sociales (78%), mientras que un 14% dijo que se había relacionado mediante el uso de aplicaciones móviles. El 8% restante utilizó páginas web.

Alianza interinstitucional contra el hurto en establecimientos comerciales


Septiembre 28 de 2018 - Una preocupación compartida por varias instituciones motivó la articulación de esfuerzos para luchar contra la modalidad delictiva más denunciada: el hurto. En 2018, la Fiscalía General de la Nación ha recibido 281.607 denuncias por robo, y una de las modalidades que reporta un crecimiento constante ha sido el hurto de establecimientos comerciales, con 42.792 casos conocidos.

Frente a esta realidad, Fiscalía, Policía Nacional, Alcaldía Mayor de Bogotá y Fenalco, pactaron una alianza estratégica con el propósito poner en evidencia y combatir a las estructuras criminales dedicadas a afectar el comercio y poner en riesgo el patrimonio de los usuarios.

Este pacto contra la delincuencia fue presentada simultáneamente en Bogotá, en los centros comerciales Santafé, Centro Mayor, Plaza de las Américas y Gran Estación, y tiene tres frentes de acción.

1. Prevención: ilustrar a la ciudadanía sobre las distintas modalidades de hurto en el comercio y compartir hábitos responsables y de autoprotección para que no sea víctima de las estructuras delincuenciales.

2. Acceso a la justicia:

• Presentar en distintos escenarios la herramienta Adenunciar habilitada en las páginas web de la Fiscalía y la Policía (www.fiscalia.gov.co – www.policia.gov.co) que permite el reporte de los casos de hurto a establecimientos, sin filas y en pocos minutos.

• Los comerciantes tendrán a su disposición una proforma en la que podrán diligenciar datos básicos para que cuando sean víctimas de hurto y haya captura en flagrancia, las autoridades competentes puedan asumir de forma inmediata las investigaciones.

• En Bogotá fueron dispuestas dos Casas de Justicia móviles, que recorrerán las zonas comerciales de mayor afectación por hurto para orientar y asistir a los ciudadanos en la presentación de sus denuncias. Adicionalmente, están en funcionamiento 13 Casas de Justicia en la ciudad.

3. Judicialización: Fiscales y grupos de policía judicial estarán dispuestos a tramitar y adelantar las investigaciones para ubicar, capturar y judicializar a los responsables de hurtos en el comercio. Cifras En el año han sido impactadas 50 estructuras criminales dedicadas al hurto en establecimientos comerciales, hay 263 personas capturadas, 205 de ellas fueron privadas de la libertad.

La mayoría de bandas ha sido desarticulada en: Bogotá (14), Medellín (4), Caldas (4), Santander (3) y Caquetá (3). En nueve meses de 2018, hay reportados 514 hurtos a establecimientos comerciales más que el mismo periodo de 2017. Esto significa 4.900 casos al mes, 1.143 por semana, 163 diarios y siete cada hora. Según cifras de Fenalco, los comerciantes perdieron doscientos veinte mil millones de pesos ($220.000’000.000) por hurtos en 2017.

Las pérdidas están representadas en robo de productos como: Atún y otros enlatados, golosinas, gaseosas, artículos de aseo personal, productos cárnicos, cuchillas de afeitar, ropa, pequeños electrodomésticos y celulares, licores, maquillaje, tintura y cremas.

Las modalidades de hurto a comercio • Mechero u hormigueo: robo sistemático de artículos pequeños como elementos de aseo, celulares, entre otros objetos personales. • Atraco: cometido con arma de fuego, arma blanca, arma contundente o con sustancia tóxica, en el que se ejerce presión contra la víctima. • Factor oportunidad: se produce por un descuido de los propietarios o de sus empleados. ADenunciar La herramienta ADenunciar es una plataforma creada para que la ciudadanía tenga un acceso rápido a la administración de justicia, desde su celular o computador sin hacer filas.Entre el 26 de julio del año pasado a la fecha, se han recibido 183.973 denuncias, de las cuales, 8.368 corresponden al hurto a establecimientos comerciales.

Comerciantes tendrán su primer encuentro con Iván Duque en Nexos 2018

Septiembre 7 de 2018 - Los comerciantes del país, que se reunirán en Pereira del 12 al 14 de septiembre, ya tienen listas las propuestas que le harán al presidente Iván Duque, quien asistirá con varios de sus ministros al Congreso Nexos 2018.

Como es costumbre durante el Congreso Nacional de Comerciantes, FENALCO propondrá iniciativas concretas en torno a temas coyunturales como el salario mínimo, la reforma tributaria, el monotributo y la tasa de usura, entre otras temáticas de orden económico que impactan a los colombianos.

El presidente (e) de FENALCO, Pedro Marún  también hablará sobre la preocupación por una posible crisis económica mundial, que ya está dejando ver sus alcances en Argentina y Turquía.

De igual manera, en el marco del evento al que asistirán más de 500 empresarios, se dará a conocer el informe de mermas por robo a supermercados del país y el impacto que ha tenido en este fenómeno el no uso de las bolsas emblemáticas de los establecimientos.

También la oficina de Asuntos Económicos de FENALCO revelará un sorprendente informe sobre la muerte y lo que piensan los colombianos al respecto. 

Los participantes del evento conocerán los resultados más recientes del desempeño del comercio por canales de comercialización. Se mostrará cómo la participación de los supermercados de descuento, denominados Hard Discounters, ya alcanza en este momento un 16%, en tanto que los hipermercados han perdido, en forma notoria, cuota del negocio, pasando de participar un 15% hace 10 años, a sólo 7% en el primer semestre de este año.

Adicionalmente Nexos contará con una agenda académica y empresarial  en la que participarán Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa; Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; José Manuel Restrepo, ministro de Comercio; Silvia Constain, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y un grupo de líderes empresariales que pondrán en el panorama nacional los grandes temas socioeconómicos y políticos del país, desde la perspectiva del comercio.

En la agenda académica de la cumbre de comerciantes figuran igualmente presentaciones y conversatorios con reconocidos ejecutivos de firmas como Rappid, Falabella, Credibanco y Nielsen, entre otros

Bajo este panorama, ya está todo preparado para que Pereira, la Perla del Otún,  reciba a los empresarios colombianos en el más importante evento gremial del país.