Memorias foros

 

...
Leer más...

HOTELES, RESTAURANTES Y ESTABLECIMIENTOS DE ARTICULOS RELIGIOSOS ESPERAN QUE LAS VENTAS AUMENTEN HASTA EN UN 50% POR VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Agosto 15 de 2017 - La visita del Sumo Pontífice a Colombia representa un hecho histórico de gran relevancia religiosa, social, política y económica para Bogotá y el País. Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca aseguró que “este viaje tiene un valor espiritual incalculable, por lo que más allá de las ventajas comerciales que seguramente traerá, el Papa Francisco viene con un mensaje de esperanza y  amor en un momento de reconciliación nacional. Así, que en nombre de los comerciantes, celebramos la visita del Santo Papa e insisto que para el comercio si bien el incremento de ventas será importante, lo que más valoramos es que el Papa Francisco venga a nuestro país y en especial a Bogotá”.
 
En el ámbito económico, las expectativas de los empresarios son altas. Comerciantes de los sectores de hoteles, restaurantes y establecimientos de artículos religiosos estiman que las ventas aumentarán entre un 35% y un 50%, incluso algunos comerciantes de artículos religiosos aseguran que las ventas de 2017 se pueden duplicar con respecto a un año normal.
 
El 13% de los empresarios considera que el aumento en ventas se ha visto reflejado desde julio, el 38% asegura que en agosto inició el incremento y el 50% confía en que septiembre, con el Papa en Bogotá, las ventas se disparen. “La visita del Papa Francisco convierte a Bogotá en un destino para habitantes de otras regiones e incluso países que llegan a la capital para poder verlo y estar en una de las ceremonias religiosas que ofrecerá; es por esto que el sector turismo es uno de los más beneficiados y con ello sectores como restaurantes, centros comerciales y hasta el comercio informal tendrán un buen comportamiento de ventas”, aseguró Juan Esteban Orrego.
 
En cuanto a los artículos religiosos, las personas encuentran láminas del Papa Francisco desde $500 hasta ornamentos de $500.000, y el promedio de compra es de $35.000 por persona. El medio de pago más común es el efectivo en un 94% y sólo el 6% paga con tarjeta débito o crédito.
 
El 45% de los Centros Comerciales que participaron en el sondeo considera que la visita del Papa influirá en el nivel de afluencia de personas que los visitan, de éstos el 90% piensa que aumentará en un 25% durante septiembre.
 
El dirigente gremial recordó que el peregrinaje religioso y las visitas del Sumo Pontífice han dejado grandes dividendos en los países donde han tenido lugar estas congregaciones y que Colombia no será la excepción, “somos un país con un gran porcentaje de feligreses católicos y es por esta razón que los comerciantes tienen grandes expectativas que ya se están haciendo realidad, pues nuestros afiliados del sector de hoteles nos reportan incremento en las reservas para hospedaje y eso es un excelente indicio para los otros sectores comerciales”
 
Es por esto que FENALCO Bogotá Cundinamarca considera que las medidas tomadas por la Administración Distrital como decretar pico y placa durante todo el día, del 4 al 8 de septiembre, “están pensadas para mejorar la movilidad no sólo de los habitantes de la ciudad sino de los cientos de turistas que llegarán para este hecho histórico; algunos sectores se verán afectados, pero se necesita este tipo de disposiciones para permitir la movilidad en la ciudad”, manifestó el doctor Orrego.

Fenalco pide al Gobierno y al Congreso suspensión temporal de los tres puntos adicionales del IVA

Agosto 15 de 2017 - Como parte de una propuesta de 10 puntos que busca reactivar la economía, Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco hizo un llamado al Gobierno nacional y al Congreso para que los meses de noviembre y diciembre suspendan los tres puntos adicionales del IVA, derivados de la pasada Reforma Tributaria.

El presidente de los Comerciantes aseguró que el IVA ya ha sido suspendido con éxito en ciertas zonas del país, en especial las fronterizas, para superar las crisis económicas.

Así mismo, los comerciantes proponen al Gobierno expedir  una directriz presidencial  en la que se comprometa a eliminar dos regulaciones por cada nueva propuesta regulatoria que pueda imponer obstáculos a la empresa privada. Es de conocimiento general que la sobrerregulación es un problema con el que tiene que lidiar el sector empresarial colombiano, de hecho en la actualidad, según datos del Departamento Nacional de Planeación se expiden diariamente en promedio, 2,8 decretos, 11,2 resoluciones y 15,4 normatividades. 

Un salvavidas para la carne y otras medidas urgentes

Ante la difícil situación que atraviesa la industria ganadera del país, por cuenta de los brotes de aftosa que han aparecido en algunos departamentos y que han bajado significativamente la producción de carne, Fenalco alerta sobre la urgencia de estimular el consumo interno para evitar pérdidas por producción de carne que estaba destinada a exportación. Guillermo Botero sugiere promover la Semana de la Proteína en el país.

El presidente de los comerciantes indicó que otra de las medidas que se deben tomar es facilitar a  las pequeñas empresas la producción de las llamadas marcas blancas. “El Presidente debe emitir una directriz para que los trámites sanitarios de INVIMA dirigidos a pymes tengan tratamiento prioritario”.

Como prioritario debe ser también, según Fenalco, soluciones a los altos costos de energía para industria y comercio. Los comerciantes pidieron construir un marco de referencia para proponer soluciones de corto y largo plazo que den pronta respuesta a esta problemática.

Así mismo y con el objetivo de reactivar el sector de materiales de construcción, Fenalco propone que  la cuota inicial para la compra de vivienda, de menos de 300 millones de pesos, sea del 20% y no del 30% como lo establece la ley. Esta medida se tomaría temporalmente por los 6 meses siguientes a la fecha de adopción.

Más eficiencia en el gasto gubernamental y reformar la Ley de Garantías

La Comisión de Estudio para el Gasto Público y la Inversión debe revisar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año, y emitir un concepto teniendo en cuenta criterios de estabilidad macroeconómica y el mediocre crecimiento del PIB. Así mismo debe conceptuar si la calidad del gasto público es óptima.

En cuanto a la Ley de Garantías los comerciantes agregan que tal y como está planteada se convierte en un obstáculo para el funcionamiento del Estado, por cuanto los proyectos estructurales necesarios para el desarrollo del país, no deberían estar sujetos a la ley. Un ejemplo: el metro de Bogotá.

Por otra parte la tasa de usura, que acaba de ser modificada por el Gobierno nacional, debería ser 1.25 veces el interés bancario corriente y no 1,50%.

Por último el comercio sugirió una reforma arancelaria integral, lo que  ayudaría a disminuir el contrabando y la evasión. Se deben tomar medidas urgentes para eliminar las llamadas medidas paraarancelarias Además, se debe reforzar la  seguridad jurídica para incentivar la inversión extranjera.

En la actualidad existen más de  25.000 barreras no arancelarias vigentes en Colombia, como por ejemplo, los reglamentos técnicos. Así mismo, según información de Juan José Echavarría, en 2012, el 62% de las partidas arancelarias tenían alguna barrera no arancelaria para su importación a Colombia.

VENTAS FLOJAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO PARA SECTORES COMO VESTUARIO Y ARTICULOS PARA EL HOGAR. SUPERMERCADOS Y VENTAS DE VÍVERES LOS QUE TUVIERON MEJOR COMPORTAMIENTO

 

 

Julio 25 de 2017 - FENALCO Bogotá Cundinamarca realiza sondeos mensuales sobre el comportamiento de las ventas en la ciudad, al analizar el primer semestre del año comparado con el mismo semestre del 2016, se deduce que para el 47% de los comerciantes las ventas disminuyeron; el 29% concuerda en que aumentaron y para el 24%permanecieron igual. 

 

Los sectores con el comportamiento de venta más bajo fueron educación, cultura y deporte (63%), artículos para el hogar(61%) y vestuario (58%). Asimismo, los meses en que los comerciantes registraron mayor disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron mayo (50%) y junio (57%), precisamente cuando la ciudad vivió el paro de maestros, el paro de trabajadores públicos y las consecuencias del paro en Buenaventura, principal puerto colombiano.

 

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que “más de la mitad de los empresarios nos reportaron caídas de hasta un 40% en sus ventas por los bloqueos y otros nos aseguraron que la producción disminuyó, pues fueron varios días en los que la mercancía estuvo retenida en Buenaventura. Sin embargo, esperamos que el segundo semestre sea mejor ya que vemos que la confianza de los consumidores ha mejorado, los precios de los productos están bajando, al igual que las tasas de interés, por lo que sin duda estamos en un momento crucial para reactivar la economía de la ciudad y del país”. Vale la pena resaltar que el atentado en el Centro Comercial Andino no afectó de manera considerable las ventas durante la celebración del Día del Padre.

 

Los sectores con mejor comportamiento de ventas durante los primeros seis meses del año fueron supermercados(50%), comercio exterior (50%) y víveres (47%). Además enero, febrero y marzo fueron los meses donde repuntaron las ventas en 2017.

 

Ver Estudio completo Comportamiento ventas Junio 2017 (consolidado Primer Semestre)

Convocatoria para el 1er concurso de Joyeria Sostenible, Made in Colombia

Agosto 10 de 2017 - WatchBO Salón Internacional de Relojería y Joyería, en su deseo de contribuir al desarrollo sostenible del sector, realizará el 1er Concurso de Diseño y Joyería Sostenible WatchBO. El objetivo de esta iniciativa es mostrar lo mejor de cada participante, aportando a una realidad que nos toca como habitantes del planeta.  

La Invitación es extensiva a todos los joyeros, diseñadores, estudiantes y público en general, nacidos en Colombia o extranjeros y residentes en el país, a participar en una iniciativa inspirada en tres pilares: Sostenibilidad, Diseño e Innovación y ADN Local.  Con el propósito de contar con una amplia gama de participantes y propuestas, el concurso tendrá tres categorías: Maestros Joyeros, Swarovski ® Experimentales y Creativos Visuales.

Los participantes deberán seguir estándares de sostenibilidad en su proceso, en el cual en las dos primeras categorías se busca promover los materiales de re uso y en la de creativos visuales impulsar el uso esmeraldas y  oro del cual estar orgullosos,  la elaboración de las piezas finalistas estará  a cargo de la Joyeria intercontinental donde la  organización  actuará  como licenciatarios de Fairmined apoyando las prácticas mineras responsables y el diseño de piezas en oro con sello Fairmined. 

El universo de creación se basará en la riqueza inexplorada de la magia de la selva tropical más extensa del planeta: “El amazonas,  pulmón del mundo”, inspirados en la biodiversidad única y más rica del planeta  en donde se concentran más del 60% de todas las formas de vida,  en  donde millones de especies animales y vegetales en noches de luna iluminan por la misteriosa iridiscencia. El resultado: una pieza ética con esencia en lo ancestral que se resume en texturas, formas, colores, detalles, brillo y vida.

Una apuesta de los que creemos en este renacer, al que se  suman empresas como: Universidad del Bosque, Joyeria Intercontinental, Swarovski ®, Diaustria, Herramientas e Insumos, Voxel, Fairmined, RAD Colombia , Cámara de Comercio de Bogota, SENA, Fenalco Antioquia, Fenalco Bogotá Cundinamarca, Escuela de Artes y Oficios del Tolima,  WorkshopR2, Madrid Joya, con la finalidad de mostrarle al mundo que sí existen  maneras de hacer Joyería sostenible y que la sostenibilidad es una forma de hacer negocios que genera valor y diferenciales en el mercado. 

Un sello Made In Colombia, que abrirá las puertas del mundo y que nos enorgullece presentar, seguros de que muchos de ustedes  lo querrán imprimir en sus creaciones, convencidos de que los colombianos somos capaces de crear marcas de clase mundial.  

  

Cierre del concurso: 18 de septiembre de 2017 a las 12:00 P.M

Las bases y condiciones del concurso  en: www.watchbo.com 

Mayores informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

EMPLEADOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES TRABAJARÁN EN CONJUNTO CON LA POLICÍA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD: UNA DE LAS CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN ENTRE EL GREMIO Y LAS AUTORIDADES

 

Junio 21 de 2017 - Tras dos horas de reunión entre los gerentes de Centros Comerciales, las directivas de FENALCO, el secretario distrital de seguridad, convivencia y justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá, el director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego entregó las conclusiones a las que llegaron para reforzar la seguridad en el comercio capitalino:

1.     La Policía capacitará a los integrantes de los cuerpos de seguridad y empleados de los Centros Comerciales, Grandes Superficies y establecimientos del comercio en general que deseen, para que una vez reciban la formación sean aliados de las autoridades y puedan realizar un trabajo conjunto en el que cada empleado esté en la capacidad de colaborar con la seguridad.

2.     Inicia la integración de las cámaras de seguridad de los diferentes establecimientos comerciales, puntualmente de los Centros Comerciales y las Grandes Superficies con la Policía Metropolitana de Bogotá, con el fin de ampliar el cubrimiento por parte de las autoridades.

3.     Incremento del número de cámaras de seguridad en la ciudad. Juan Esteban Orrego resaltó el trabajo de la Administración Distrital y dijo que se espera cerrar el 2017 con cerca de 2 mil cámaras de vigilancia, “recordemos que al inicio de este Gobierno, Bogotá tenía menos de 300 cámaras, estando por debajo de ciudades como Medellín y Cali”.

El dirigente gremial también insistió que desde el sábado se han reforzado los esquemas de seguridad privada en cada Centro y Corredor Comercial, además del aumento de pie de fuerza por parte de Policía Metropolitana de Bogotá.