Memorias foros

 

...
Leer más...

EMPLEADOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES TRABAJARÁN EN CONJUNTO CON LA POLICÍA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD: UNA DE LAS CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN ENTRE EL GREMIO Y LAS AUTORIDADES

 

Junio 21 de 2017 - Tras dos horas de reunión entre los gerentes de Centros Comerciales, las directivas de FENALCO, el secretario distrital de seguridad, convivencia y justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá, el director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego entregó las conclusiones a las que llegaron para reforzar la seguridad en el comercio capitalino:

1.     La Policía capacitará a los integrantes de los cuerpos de seguridad y empleados de los Centros Comerciales, Grandes Superficies y establecimientos del comercio en general que deseen, para que una vez reciban la formación sean aliados de las autoridades y puedan realizar un trabajo conjunto en el que cada empleado esté en la capacidad de colaborar con la seguridad.

2.     Inicia la integración de las cámaras de seguridad de los diferentes establecimientos comerciales, puntualmente de los Centros Comerciales y las Grandes Superficies con la Policía Metropolitana de Bogotá, con el fin de ampliar el cubrimiento por parte de las autoridades.

3.     Incremento del número de cámaras de seguridad en la ciudad. Juan Esteban Orrego resaltó el trabajo de la Administración Distrital y dijo que se espera cerrar el 2017 con cerca de 2 mil cámaras de vigilancia, “recordemos que al inicio de este Gobierno, Bogotá tenía menos de 300 cámaras, estando por debajo de ciudades como Medellín y Cali”.

El dirigente gremial también insistió que desde el sábado se han reforzado los esquemas de seguridad privada en cada Centro y Corredor Comercial, además del aumento de pie de fuerza por parte de Policía Metropolitana de Bogotá.

FENALCO RECHAZA ATENTADO EN EL CENTRO COMERCIAL ANDINO

 

Junio 17 de 2017- Solidaridad para las víctimas y rechazo absoluto por el atentado ocurrido esta tarde en el Centro Comercial Andino, manifestó Guillermo Botero Nieto, presidente de la  Federación Nacional de Comerciantes.
Desde el mismo momento en que hubo conocimiento del atentado, FENALCO hizo contacto con el Secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía; con el General Hoover Penilla, Comandante de la Policía de Bogotá y con el General Jorge Enrique Rodríguez, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, a quienes se les manifestó la inmensa preocupación y la necesidad de tomar acciones ante futuras amenazas.
Por la gravedad del asunto, se realizará una reunión el próximo martes 20 de junio que contará con la presencia de las autoridades, cuyo propósito es definir las estrategias que serán desarrolladas.
Por ahora los Centros Comerciales han reforzado las medidas de seguridad para la tranquilidad de los ciudadanos  durante este puente.  “En Fenalco seguiremos respaldando a nuestros comerciantes, especialmente a las directivas del Centro Comercial Andino, en procura del normal restablecimiento de su actividad”, concluyó Guillermo Botero.

FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA HACE UN LLAMADO A LOS CONCEJALES DE LA CIUDAD PARA NO APROBAR EL PROYECTO DE VALORIZACIÓN QUE PRESENTÓ LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL Y QUE SE DEBATIRÁ ESTE MIÉRCOLES

Junio 6 de 2017 - Según el director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, la experiencia del último cobro de valorización aprobado por el Concejo Distrital en 2005 fue “nefasta, porque lo ciudadanos pagamos cerca de 2 billones de pesos para ver 137 obras, pero a hoy tenemos por lo menos 11 obras que están en veremos y otra decena que no ha culminado”.

Frente a este panorama el dirigente gremial aseguró que el Concejo no debería aprobar cobros por obras que no han iniciado y recordó que este organismo tiene la potestad de autorizar los cobros una vez las obras hayan finalizado. “Por marco normativo, la contribución de valorización se puede cobrar antes siempre y cuando la obra inicie en los 2 años siguientes al pago por parte de los ciudadanos; pero acá históricamente hemos visto que eso no sucede, entonces la pregunta que nos hacemos es, ¿por qué nos quieren volver a cobrar de manera anticipada, si lo pueden hacer una vez tengamos las obras ya en función de la ciudad?”, manifestó el doctor Orrego. 

Es por esto, que el llamado que hace FENALCO Bogotá al Concejo Distrital es que no aprueben el proyecto de valorización que presentó la Administración Distrital ya que no contempla parámetros básicos como entregar primero las obras y luego cobrarlas; limitar qué tanto deben pagar los ciudadanos de estas obras, pues las personas no pueden asumir los sobrecostos que por lo general terminan generando; y como tercer punto, el proyecto no presenta límites reales de las cuotas que los contribuyentes podrían pagar, pues “no tiene sentido que en el caso residencial el monto de valorización esté ligado al impuesto predial, cuya base gravable ha aumentado hasta en un 200% en los últimos 10 años; y aún más incoherente es para el sector comercial que no tiene tope”, dijo Juan Esteban Orrego.

En conclusión, aprobar un cobro de valorización sería inoportuno pues la capacidad de pago de los ciudadanos se afectaría aún más cuando las ventas han disminuido en el transcurso del año para el 41% de los comerciantes porque hay disminución del dinero circulante.

LOS PADRES QUIEREN QUE LES REGALEN ARTÍCULOS DEPORTIVOS Y VESTUARIO PARA CELEBRAR SU DÍA ESTE 18 DE JUNIO, LA NOCHE ANTERIOR SERÁ "BOGOTÁ DESPIERTA"

Junio 13 de 2017 - El sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca revela que el 77% de las personas celebrará este día, especialmente a su papá (54%) y a su esposo (21%). Los regalos más usuales para dar en esta fecha son vestuario (35%),lociones (17%), calzado y billeteras (14%), lo cual coincide con los regalos que los padres esperan recibir este fin de semana. Los lugares preferidos para comprar estos detalles son almacenes especializados (36%), grandes cadenas(31%) y almacenes por departamento (15%).

El 53% de los sondeados aseguró que celebrará en casa y un 37% en restaurantes; en promedio invertirán $150.000 y la mayoría (64%) pagará en efectivo.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, insistió que el Día de Padre es la segunda fecha comercial más importante del primer semestre, “tenemos esperanzas para este día, pues el día de la madre tuvo algunos percances adicionales, recordemos que hubo paros y una temporada climática bastante fuerte y eso termina influyendo, esperamos que la situación de orden público mejore para que los ciudadanos puedan salir hacer sus compras con tranquilidad”. Para mejorar la movilidad, el comercio extenderá horario el sábado 17 de junio en la tradicional jornada de Bogotá Despierta y ofrecerá descuentos, promociones y actividades que pueden ser consultadas en www.fenalcobogota.com.co
 
Otros datos: Según el sondeo el 52% de los hombres en Bogotá son padres de familia, el 32% tuvo su primer hijo entre los 21 y los 23 años. El 49% tiene 2 hijos, el 27% tiene un hijo y el 24% tiene tres hijos.

Día del Padre 2017

 

FENALCO ADVIERTE FUERTE IMPACTO EN COMPETITIVIDAD Y EMPLEO SI SE MODIFICAN LOS RECARGOS NOCTURNOS

Mayo 25 de 2017 - Los sobrecostos derivados de esta medida generarían una caída en la competitividad,  aumento en los precios de los bienes y  desestimularía la creación de empleo.

Como altamente inconveniente calificó FENALCO el Proyecto de Ley que avanza en el Congreso  y que pretende modificar las actuales reglas sobre recargos nocturnos dentro de la jornada laboral.

De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, el proyecto de ley desconoce la realidad bogotana, colombiana y el momento económico que atraviesa el país. “La propuesta de reforma representa un retroceso, que impacta negativamente la competitividad de las empresas y por supuesto afecta la generación de empleo”.

La Federación  Nacional de Comerciantes ha alertado sobre las repercusiones que una medida como esta puede tener sobre la economía, siendo particularmente grave para las compañías que tienen procesos continuos de producción, de prestación de servicios y pequeñas y medianas empresas del comercio formal, en donde se genera y mantiene cerca de la tercera parte del empleo en Colombia.

Según datos de las empresas afiliadas a FENALCO,  el sobrecosto que genera la sola modificación de la jornada, que comprendería el horario de 9 p.m. a 6 a.m., equivaldría al pago de salarios y prestaciones de cerca de 50.000 trabajadores de personal operativo. Esta modificación, en el caso del comercio moderno generaría un incremento en el gasto laboral de 3.4%, sin que se generen mayores ventas.

Estos sobrecostos, de acuerdo con el Dirigente Gremial, indudablemente  generarían una caída en la competitividad,  aumento en los precios de los bienes y  desestimularía la creación de empleo. Por su parte, las multinacionales que quieran operar en Colombia o deseen aumentar sus franquicias, no verán atractivas las condiciones que ofrece el país.

Vale la pena subrayar que según el Foro Económico Mundial, las regulaciones laborales restrictivas son un factor inconveniente para hacer negocios en el país, incluso por encima de los problemas de inseguridad, inflación e insuficiente innovación.

Bajo estas condiciones FENALCO advierte que el país no está en capacidad de asumir los costos económicos y sociales de una reforma laboral que traiga como resultado, sobrecostos, reubicación de empresas multinacionales a otros países, disminución de empleos existentes y un retroceso en materia de formalización laboral, especialmente en el contexto del postconflicto.