EL COMERCIO DE BOGOTÁ ESTÁ LISTO PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL RUSIA 2018. HA AUMENTADO VENTAS DE TELEVISORES, DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, TELAS PARA LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS Y ELEMENTOS DEPORTIVOS

Junio 8 de 2018 - A una semana de iniciar el encuentro de fútbol más importante del mundo, establecimientos del sector de artículos para el hogar y electrodomésticos afirman que sus ventas han aumentado de manera considerable en los últimos tres meses. El estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca determina que los artículos que más se han vendido son televisores y dispositivos electrónicos (23%), seguido de telas para la fabricación de productos referentes al mundial (16%) y elementos deportivos como guayos o balones (16%).

El 48% de los establecimientos tiene preparadas estrategias para aumentar sus ventas durante los días del mundial. Las más  utilizadas son promociones, concursos mundialistas y descuentos. A pesar de los horarios de los partidos de fútbol, especialmente los de las 7 de la mañana, restaurantes y hoteles tienen planeado la proyección de los partidos, decoración alusiva al mundial y actividades especiales con los clientes.

El comercio capitalino está en modo mundial y por eso el 42% de los empresarios espera que sus ventas aumenten durante el mes que dura Rusia 2018. Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, asegura que “el mundial de fútbol al ser un evento que ocurre cada 4 años es un foco de atención para la sociedad en general y por supuesto los comerciantes ponen todo su interés para realzar y aprovechar esta fiesta deportiva. No hemos iniciado el mundial y ya algunos sectores han incrementado sus ventas comparado con un año convencional, los comerciantes esperan que por lo menos sus ventas aumenten entre un 15% y un 20% durante junio y julio, por supuesto en sectores como alimentos y bebidas las expectativas son mayores”.

Sin embargo, una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los comerciantes es el comercio informal o ambulante. El 55% de los encuestados considera que el comercio informal le quita espacio a su negocio, lo cual se traduce en menores ventas para aquellos que están formalmente establecidos.

Ver estudio completo aquí El comercio ya está listo para el mundial de fútbol Rusia 2018

HOY FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA VIVIRÁ LA NOCHE DE LOS MEJORES 2018 DONDE SERÁN RECONOCIDOS LOS COMERCIANTES MÁS DESTACADOS DE LA CIUDAD Y LA REGIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO

Mayo 30 de 2018 - En el Auditorio del Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74 – 99), y a partir de las 5:00 p.m los comerciantes de Bogotá y Cundinamarca tendrán una cita en el evento más importante del comercio, La Noche de Los Mejores 2018, que realiza FENALCO Bogotá Cundinamarca para reconocer a los mejores empresarios de la ciudad y la región.

Son ocho categorías que reconocen el esfuerzo y el trabajo de los empresarios en el último año, los nominados en cada categoría son:

MERITO EMPRESARIAL: empresa que se ha distinguido durante el transcurso de su historia por ser un modelo de gestión empresarial a seguir en el comercio.

 

SERVIÓPTICA

1ACABADOS

MERQUELLANTAS

 

MEJOR ESTRATEGIA DE MERCADEO: Estrategia que merece un reconocimiento por su innovación y por mejorar las ventas de la empresa.

 

MERCADOS ZAPATOCA

MATERIALES ELÉCTRICOS Y MECÁNICOS

POLLOS SAVICOL

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL: reconocimiento a los programas que las empresas realizan para beneficiar a un sector, a una comunidad o al medio ambiente

 

OMA

DEPÓSITOS BOYACÁ

PINTURAS BLER DE COLOMBIA

 

TRABAJO EN EQUIPO CON FENALCO: agradecimiento público a la empresa que ha acompañado la gestión del gremio, que siempre ha estado dispuesta a luchar por los intereses del bien común del comercio.

INGENIO MODA

PELUQUERÍA GUSTAVO MORA

CENTRO COMERCIAL PLAZA IMPERIAL

 

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA: empresa que implementa recursos tecnológicos y que representa una mejora sustancial en su competitividad.

 

CANAL DIGITAL S.A

PINTURAS TITO PABÓN Y CIA

PRODUCTOS SANTA CLOTA S.A.S

 

GERENTE DEL AÑO: exalta a esa persona cabeza de equipo, el líder y quien es vital en la planeación de estrategias para conseguir el éxito de los negocios

JAVIER CARDOZO CALDERÓN - HIPERMARFISH

LEÓN DARÍO VALENCIA ÁLVAREZ – INTERLLANTAS

LUIS FERNANDO RESTREPO de VEHIMOTORA 

 

VIDA GREMIAL: persona que siempre ha acompañado la gestión del gremio

 

JOSÉ IGNACIO PINILLOS REYES  de TEDISCOL

VÍCTOR MANUEL NOVA CASTRO de MUNDIAL DE ALUMINIOS

JOSÉ MIGUEL MESA REY de MESA HERMANOS

 

EMPRENDEDOR DEL AÑO: premio que se le otorga a una nueva empresa que haya marcado clara diferenciación con lo existente o a una empresa que muestre desarrollo innovador

OPTICALIA

INVET

INVERSIONES JOHANNA CANO SAS

 

Este año la tradicional Noche de Los Mejores tendrá además unos invitados de honor a los que el gremio de comerciantes entregará un reconocimiento especial por su excelente trabajo y por ser embajadores de Bogotá, entre ellos están el Secretario de Gobierno,  Miguel Uribe Turbay, a la deportista paralímpica Paula Andrea Ossa Veloza y al periodista y columnista José Manuel Acevedo.

 

LOS BOGOTANOS INVIERTEN EN PROMEDIO 200.000 PESOS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MADRE. EL SÁBADO HAY JORNADA DE BOGOTÁ DESPIERTA

Mayo 9 de 2018 - El Día de la Madre continúa siendo la fecha más importante para el comercio durante el primer semestre del año, el 90% de los habitantes de Bogotá se lo celebra especialmente a sus mamás (54%) seguido de las abuelas (13%) y esposas (10%).

Según el sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, los artículos más regalados son la ropa y las flores, cada uno con un 20% de preferencia, seguido de los dulces (13%) y calzado (12%). Esto acierta con las preferencias de las madres, pues al preguntarles por los obsequios que desean recibir, el 22% dijo que ropa y dulces, y el 16% flores y calzado. Vale la pena resaltar que sólo el 1% regala electrodomésticos y sólo el 1% de las madres quiere estos artículos de regalos para su día.

Las personas entre 51 y 55 años son quienes más invierten en la celebración de este día, cerca de 360.000 pesos, sin embargo el promedio es de 200.000 que incluye regalo e invitación. El 86% paga en efectivo los detalles y en mínima proporción con tarjeta débito (8%)o crédito (4%). Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, “esta preferencia por el pago en efectivo es una tendencia que ha venido en crecimiento desde hace por lo menos dos años. Los altos intereses de las tarjetas de crédito hace que las personas eviten su uso y por eso hemos insistido desde el gremio que disminuya la Tasa de Usura de manera proporcional a la Tasa de Interés que fija el Banco de la República”.

El sondeo también reveló que los Centros Comerciales con un 37% de preferencia son los lugares donde más compran los regalos. Sin embargo, para celebrar este día el 43% de las personas prefiere hacerlo en casa y un 32% asiste a un restaurante. “Aunque muchas personas festejan en sus residencias, los Centros Comerciales y restaurantes tienen un altísimo flujo de consumidores y es normal incluso ver largas filas para ingresar a alguno de ellos. Por eso invitamos a que aprovechen la jornada de Bogotá Despierta del sábado para que tengan más tiempo y espacio para celebrar”, aseguró el líder gremial.

Son cerca de 7000 establecimientos comerciales, especialmente en los Centros Comerciales que se unen a la Jornada de Bogotá de Despierta con descuentos, conciertos, serenatas y actividades para las madres. La programación está disponible en www.bogotadespierta.com



Ver estudio completo aquí Día de la madre 2018

TRAS DOS AÑOS DE LA INTERVENCIÓN DEL BRONX COMERCIANTES ASEGURAN QUE EL DESPLAZAMIENTO DE LOS HABITANTES DE CALLE AFECTA LA SEGURIDAD Y EL COMPORTAMIENTO DE VENTAS

Mayo 29 de 2018 - El 47% de los comerciantes encuestados de las zonas aledañas a lo que se denominaba el Bronx en la localidad de Los Mártires aseguró que la percepción de inseguridad aumentó tras dos años de intervención; el 21% dijo que mejoró la seguridad en el sector y para el 32% restante permanece igual. Estos resultados son atribuibles, según los empresarios, al desplazamiento de los habitantes de la calle.

Esta percepción es compartida por comerciantes de otras localidades, pues el 46% dice que para el segundo aniversario de la intervención, la presencia de habitantes de la calle en sus sectores comerciales aumentó, para un 30% de empresarios disminuyó. Las localidades más afectadas son Puente Aranda, Usaquén y Santa fe.

El sondeo que realizó FENALCO Bogotá Cundinamarca reveló que más de la mitad de los comerciantes (58%) considera que el apoyo de la Policía y su presencia en el sector es de manera ocasional, para el 23% el acompañamiento es más activo y un 20% aqueja que no hay ningún tipo de presencia de fuerza pública.

En cuanto al comportamiento de ventas después de dos años del operativo, el 44% de los encuestados del sector circundante a lo que era Bronx respondió que su nivel de ventas disminuyó especialmente para  los sectores de repuestos para automotores, construcción y ferreterías. Para el 39% las ventas han permanecido igual y para el 17% aumentaron gracias a la intervención.

Vale la pena destacar que en el análisis que hizo el gremio en el 2017 (a un año de la intervención) la situación de los comerciantes era más crítica pues sólo el 4% aseguró que las ventas había aumentado y el 57% dijo, en su momento, que el comportamiento de ventas era negativo.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, manifestó que “(…) es importante evaluar periódicamente consecuencias de una intervención tan importante como la del Bronx porque si bien era una zona que se necesitaba acabar, las autoridades distritales deben acompañar a la población y en especial a los empresarios para que su actividad económica no se ponga en riesgo por presencia de habitantes de calle. Entendemos que es un proceso largo, por eso le hemos apostado a la iniciativa del Gobierno de reactivar los diferentes clúster económicos como el de calzado, cuero y marroquinería, confecciones, muebles y madera que son sectores representativos en la zona”.

Ver estudio completo Dos años después de la intervención del Bronx

AVISO ACLARATORIO ASAMBLEA DE DELEGATARIOS DE LA FUNDACION FENALCO BOGOTA RESPONSABLE 2018

El Consejo de Administración y la Directora Ejecutiva de la FUNDACION FENALCO BOGOTA RESPONSABLE se permiten convocar a la ASAMBLEA DE DELEGATARIOS a su reunión anual que será realizada el veintisiete (27) de Abril de 2018 a las ocho ( 8 am), en el Club Metropolitan ubicado en la calle 76 #2-68 Este, para tratar el siguiente Orden del Día propuesto:

  1. Verificación del quorum, lectura y aprobación del orden del día
  2. Informe de la Directora Ejecutiva de la Fundación
  3. Informe del Revisor Fiscal CROWE HORWATH COLOMBIA
  4. Aprobación de los Estados Financieros a 31 de diciembre de 2017
  5. Elección del Revisor Fiscal
  6. Elección de miembros del Consejo de Administración.
  7. Condición Tributaria ante la DIAN
  8. Proposiciones presentadas por escrito
  9. Aprobación del Acta de la presente reunión

 
Los estados financieros a 31 de diciembre de 2017 se encuentran a disposición para consulta de los  legitimados estatutariamente, en las instalaciones de la FUNDACION FENALCO BOGOTÁ RESPONSABLE ubicada en la Carrera 4 # 19 - 85 piso 5 en Bogotá.
 
La anterior convocatoria queda sin efecto.